• La gestora apuesta por las las bolsas europeas y los mercados emergentes
matthieu lazard
Matthieu Grouès, director de gestión institucional y responsable de estrategia y asignación de activos de Lazard Frères Gestion

Los inversores están alerta. La guerra comercial, el cambio de política monetaria de los bancos centrales, la volatilidad o la longevidad del ciclo expansivo en Estados Unidos son algunos de los puntos que planean sobre el mercado. Pero no hay que perder la calma. Según Matthieu Grouès, director de gestión institucional y responsable de estrategia y asignación de activos de Lazard Frères Gestion, "ahora es claramente pronto para reducir el riesgo en las carteras"

El analista de la gestora francesa rebaja estas alertas señalando que "la fortaleza de la economía debería ser suficiente para ayudar a absorber las malas noticias". No obstante, el segundo trimestre de 2018 ha comenzado sin dar ningún respiro al mercado. Las principales bolsas se están acostumbrando a jornadas de sobresaltos. Por ello, los inversores ponen, más que nunca, su lupa sobre la economía mundial.

Pregunta: ¿Cómo valora el retorno de la volatilidad al mercado y las caídas experimentadas por los principales índices europeos en febrero-marzo?

Matthieu Grouès: Lo sucedido en los mercados financieros desde principios de febrero viene después de un largo período de volatilidad extraordinariamente baja. Algunos factores técnicos han hecho que la corrección sea más grande, pero creemos que todavía permanecemos en un entorno de menor volatilidad gracias al crecimiento económico robusto y generalizado.

La fortaleza de la economía debería ser suficiente para ayudar a absorber las malas noticias. Por supuesto, se justifica cierta reacción, pero es demasiado pronto para reducir la exposición a activos de riesgo. Es momento de reducir el riesgo en la cartera cuando se cree que la recesión puede llegar en unos seis meses, pero yo creo que la próxima recesión vendrá en 18 o 36 meses. Ahora es claramente pronto para reducir el riesgo en las carteras.

P: En este año se espera crecimiento a nivel global, tanto en los mercados desarrollados como en los emergentes, ¿debería esto apoyar la revalorización de los mercados?

M.G.: Esperamos subidas significativas, de más del 10%, en la renta variable en los próximos doce meses. Actualmente en la cartera del fondo Lazard Patrimoine estamos sobreponderando la renta variable, especialmente de la Zona Euro y también de mercados emergentes.

Por un lado, las bolsas europeas son las que más nos gustan, debido a que los márgenes siguen siendo bastante bajos tras las fuertes caídas experimentadas durante la crisis y creemos que pueden volver a subir de forma significativa. También nos gustan los mercados emergentes, que sufrieron mucho a comienzos de 2016 por la caída de los precios de las materias primas, a los cuales están muy ligados. Ahora, con la recuperación de los precios de las 'commodities', las bolsas emergentes están recuperándose también y esperamos que sigan teniendo rendimientos positivos.

P: ¿Qué protagonismo tendrán los bancos centrales en estos movimientos del mercado?

M.G.: Estamos en el inicio de la normalización de la política monetaria en EEUU, mientras que en Europa no ha comenzado, aunque está en camino. En EEUU, la Fed podría elevar los tipos hasta cuatro veces este año y otras cuatro o cinco veces el próximo, mientras que el BCE podría empezar a subir tipos a comienzos del 2019.

En caso de que los bancos centrales aceleraren el ritmo de subidas de tipos sería porque se darían las condiciones para ello y convendría, por ejemplo, porque el crecimiento fuera mayor del esperado, y, en ese caso, las bolsas reaccionarían positivamente a una mejora del crecimiento económico.

"Wall Street es el más propicio para una burbuja por la situación de su sector tecnológico"

Otra razón por la que los bancos centrales podrían acelerar las subidas de tipos sería porque la inflación aumentara más de lo previsto, lo que no sería tan positivo, pero generalmente la inflación sube porque las compañías elevan sus precios y, con ello, sus márgenes de beneficios. En cualquier caso, estas dos posibles situaciones en las que se acelerarían las subidas de tipos, son situaciones que gustan a las bolsas, por lo que el impacto en el mercado no sería negativo.

P: ¿Cómo se comportarán las bolsas ante incertidumbres como el Brexit o la incipiente guerra comercial?

M.G.: Con el Brexit no veo ningún motivo de preocupación para la economía mundial ni para la zona euro. El proceso de negociación del Brexit podría causar algún episodio de volatilidad en el mercado de valores británico o en la libra esterlina, pero no en el mercado europeo.

Por otro lado, con la guerra comercial, la política de Trump es uno de los riesgos que pueden afectar al mercado este, ya que su forma de actuar y sus palabras son controvertidas e impredecibles, aunque no pensamos que realmente quiera provocar una guerra comercial global.

P: ¿Qué previsión tiene para el cambio entre el euro y el dólar?

M.G.: Creo que el euro debería estar más fuerte en el medio plazo, y que podría recuperar el nivel del 1,35. No obstante, podríamos asistir a una revalorización temporal del dólar si la Fed acelera su ciclo de subidas de tipos. En resumen, en el medio plazo vemos al euro más fuerte, pero quizás en el corto plazo asistamos a un fortalecimiento del dólar.

P: Y, ¿cómo responderá a este escenario el mercado europeo y el estadounidense?

M.G.: El mercado europeo es el que más nos gusta, mientras que en la renta variable estadounidense no somos tan positivos. No creemos que vaya a registrar subidas muy significativas, ya que la economía estadounidense se encuentra en la parte final del ciclo económico, en la cual suelen producirse movimientos significativos que dan lugar a pequeñas burbujas. Si miramos los distintos mercados mundiales, Wall Street es el más propicio para una burbuja por la situación de su sector tecnológico.

P: ¿Qué sectores prevé que asumirán el protagonismo?

M.G.: Uno de los sectores protagonistas podría ser el financiero, pues tanto bancos como aseguradoras se van a ver beneficiados de las subidas de tipos de interés, las cuales mejorarán sus resultados y márgenes.

P: Muchos expertos creen que este año la renta fija no dará interesantes oportunidades de revalorización a menos que se asuma un gran riesgo. ¿Cree que deberíamos dejar de lado la renta fija este año?

M.G.: El aumento de las presiones para la subida de tipos en EEUU y Europa perjudicará a los bonos de gobierno, razón por la que creo que sería conveniente evitarlos durante los próximos meses, tanto en Europa como en EEUU. Donde sí vemos oportunidades en deuda es en el crédito, especialmente deuda subordinada financiera.

Noticias relacionadas

contador