• También considera que este marco provoca un afloramiento de "la buena gestión activa"
patricia mata portada
Patricia Mata, responsable indi funds (foto: Alberto Sánchez)

La nueva directiva de servicios financieros de la Unión Europea, MiFid II, ya ha cumplido su primer mes. Y son muchos los que celebran este aniversario. Como es el caso de imdi funds. “MiFid II es un regalo para nosotros”, festeja la responsable de este fondo de inversión por compartimentos perfilados por nivel de riesgo, Patricia Mata, junto con Augusto García, director de inversiones de Intermoney Gestión.

Esta normativa permite que “los inversores tengan mucha más información para comparar productos y servicios en igualdad de condiciones”, afirma Mata. Un hecho que considera que favorece a su joven plataforma, que se puso en marcha en abril de 2017. Y que combina la tecnología de los 'robo advisors' con los profesionales de la gestora de Intermoney Gestión. A partir de los 10.000 euros, los usuarios de imdi funds (Intermoney Digital Investments Funds) pueden utilizar esta herramienta, que fundamenta su modelo de negocio “en costes más bajos y mayor transparencia”, afirman sus responsables.

Pregunta: ¿Por qué MiFid II es tan buena noticia para imdi funds?

Patricia Mata: Porque esta normativa abandera lo que nosotros abanderamos: la transparencia, minimizar los costes de gestión al máximo o, en su defecto, informar al cliente el motivo el por el que tiene un coste más elevado y, por último, explicar de forma sencilla de todo el proceso de inversión.

P: ¿Y esto no favorece también al resto de gestores de fondos?

P.M.: Considero que MiFid II es una buena noticia para las gestoras independientes, ya que crea una industria de fondos más igualitaria. Ahora estamos todos al mismo nivel, tanto redes bancarias como gestoras independientes. Porque antiguamente era muy difícil conseguir clientes si no tenías sucursales por todos lados o una red agencial muy grande.

Ahora, MiFid II nos ha permitido competir con los fondos de inversión de los bancos. Por otro lado, esta normativa provoca que aflore la buena gestión activa. Muchos clientes apostaban antes por los fondos de inversión de los bancos, aunque no tuvieran un buen rendimiento, pero lo hacían porque se lo ofrecía su persona de confianza. En estos momentos, el cliente puede mirar, informarse y elegir su mejor opción.

P: En esta competencia con las redes bancarias y el resto de gestoras independientes imdi funds el bajo coste como un mayor valor añadido. ¿Cómo se logra esta reducción del precio?

P.M.: Gracias a que hemos dotado a nuestra propuesta de tecnología tenemos una oferta altamente competitiva. Las facilidades y menores costes que ofrece la tecnología, procesos como la construcción de la cartera, contratación o acceso a la información por parte de los clientes, repercute en un menor coste para las gestoras, lo que permite que el cliente tenga menos comisiones. Imdi funds sólo aplica una comisión del 0,70% de gestión anual, un 44% inferior a la media de los fondos comparables, y sin comisiones por operaciones, movimientos de efectivo o ajustes de riesgo.

P: ¿Cómo trabaja la tecnología en imdi funds?

P.M.: La tecnología está incluida en el proceso de inversión. Nos ayuda a realizar el primer acercamiento al cliente para que sea fácil, sencillo y directo. A través de la web, el usuario completa un test de idoneidad donde se realiza un perfil de riesgo, conocemos cuáles son los objetivos de este inversor y sus condicionantes. Nuestro objetivo es ofrecer una herramienta de ahorro a medio y largo plazo mediante tres principales preguntas: edad, cantidad y plazo de esta inversión. Con esta información incluimos al inversor en los cuatro perfiles de riesgo clásicos de la banca personal: conservador (imdi azul), moderado (imdi verde), equilibrado (imdi ocre) y agresivo (imdi rojo).

P: ¿Qué tipo de perfil destaca tras estas tres cuestiones?

P.M.: Todo tipo de perfiles. No obstante, las personas extremadamente conservadoras que inviertan en un año en imdi funds no encuentran su producto. Nuestro nivel de referencia de duración son dos años y la referencia de riesgo en renta variable en el perfil más conservador, que es imdi azul, es del 15%. Por otro lado, los dos perfiles que más acogida están teniendo son el moderado y el equilibrado.

P: Después de la selección de la tecnología llega la parte humana. ¿Qué tipo de activos recomiendan ahora?

P.M.: En imdi funds apostamos por la renta variable americana, paneuropea, de la Eurozona, emergente y de Japón. Otra de nuestras apuestas es la renta fija euro gobierno y euro grado de inversión. Por último, en materias primas, tenemos una inversión minoritaria en el oro.

P: En esta selección, ¿dónde ven los riesgos en este 2018?

Augusto García: Estamos más preocupados con la renta fija. Aquí tenemos el índice de referencia al Bloomberg Barclays Euro Aggregate de uno a cinco años con una duración de tres años. Estamos infraponderados en duración con respecto a los índices de referencia, pues nos preocupa especialmente el impacto que un movimiento adverso en los mercados de renta fija pueda tener en los perfiles más conservadores.

P: Tras un 2017 marcado por la agenda política, ¿quiénes serán los protagonistas de este año?

A.G.: Sin duda, los bancos centrales. Sobre todo, el impacto que tendrá en los mercados de renta fija y el contagio que pueda causar en la renta variable. Una política monetaria menos generosa tiene que ser digerida por el mercado y creemos que el mercado de renta variable está preparado para afrontarlo. No obstante, las empresas más apalancadas y productos como los high yield serán seguidos muy de cerca en el contexto de subida de tipos.

Por su parte, el cruce euro-dólar mantendrá también su protagonismo. En primer lugar, lo que refleja esta apreciación del euro frente al dólar es el buen momento de la economía en la Zona Euro, por lo tanto, consideramos que es una buena noticia. Hay que señalar que veníamos de unos tiempos de infravaloración y ahora vemos que la comparativa de ambas divisas están en niveles neutrales y no vemos, de momento, niveles de riesgo. Por último, Estados Unidos no es el único socio comercial de la Zona Euro y la apreciación frente a otras divisas ha sido más moderada.

P: En concreto, en renta variable, ¿qué previsiones tienen para este año?

A.G: Nuestra favorita es la Zona Euro por los resultados empresariales, el momento macroeconómico y la inercia de la política monetaria todavía expansiva que creemos que aguantará unos meses más. Con respecto a los mercados emergentes somos más positivos, aunque con moderación, que en el pasado, ya que ahora estos países no son tan sensibles a las subidas de tipos en Estados Unidos porque no están tan endeudadas. Por último, las compañías estadounidenses destacan por su apalancamiento y habrá que ver cómo responden a este nuevo escenario que está creando la Reserva Federal.

P: Con este escenario y, más allá de los menores costes de gestión, ¿por qué debería apostar el inversor por imdi funds?

P.M.: Nuestro fondo de inversión cuenta con unos compartimentos que son gestionados activamente en cuanto diversificación por tipo de activo e internacionalmente. Por otro lado, el cliente tiene capacidad de movilidad entre los compartimentos según sus intereses de inversión. Es un servicio de ahorro e inversión a largo plazo donde el asesoramiento está incluido, sin coste adicional.

contador