le-senat-confirme-la-nomination-de-powell-a-la-tete-de-la-fed
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal

El mercado ha reducido la probabilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) siga subiendo los intereses debido al caos en las negociaciones sobre el Brexit, el proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Los futuros sobre los tipos de interés en EEUU, según datos de la plataforma gestionada por CME Group, otorgaban hace un mes una probabilidad del 78,4% a una subida de los tipos hasta el 2,25% - 2,50% en la próxima reunión de la Fed, que se celebrará el 19 de diciembre. Sin embargo, ahora esa posibilidad ha bajado hasta el 72,3%.

Esto indica aún una probabilidad muy alta, y que seguramente se produzca, pero también señala el importante efecto sobre los mercados mundiales que está generando la elevada incertidumbre sobre este proceso.

Aún más elevado es el impacto que está generando sobre la futura senda de la política monetaria del banco central americano a medio y largo plazo. Por ejemplo, de cara a la reunión de marzo, la probabilidad de un nuevo aumento de los intereses hasta el 2,50% - 2,75% ha bajado hasta el 37,9% desde el 50% de hace un mes y desde el 50,5% de hace tan sólo una semana.

Y al analizar la evolución de las previsiones para la reunión de junio, la probabilidad de otra hipotética subida hasta el 2,75% - 3,00% se ha reducido prácticamente a la mitad, hasta el 17% desde el 30,7% de hace un mes.

Según informa uk.webfg.com, la página hermana de Bolsamanía en Reino Unido, la probabilidad de que finalmente no se alcance un acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea ha subido hasta el 50%, tal y como indican los expertos de Capital Economics.

Al mismo tiempo, otros expertos apuntan que también ha aumentado la posibilidad de que Reino Unido no abandone el club comunitario, si finalmente Theresa May es forzada a dimitir, lo que a su vez elevaría las opciones de celebrar un segundo referéndum sobre la pertencia del país a la UE.

Igor de Maack, gestor de Natixis IM, compara las negociaciones sobre el Brexit con el absurdo de una película de los Monty Python, ya que tras el acuerdo anunciado por Theresa May, se produjeron varias dimisiones dentro de su Gabinete y ahora se especula con una moción de censura para acabar con su liderazgo.

"Un Brexit que beneficie exclusivamente a los británicos es como la búsqueda del Santo Grial ... imposible fuera del mundo del cine", afirma este experto. En su opinión, "quienes prometieron a la gente una salida fácil y económicamente ventajosa, mintieron. Retirarse de una unión aduanera tan laboriosamente construida como la UE no es fácil, ni económicamente ventajosa, al menos a corto plazo".

En este escenario, el Reino Unido está "más dividido que nunca", ya que Escocia e Irlanda del Norte han mostrado su oposición al acuerdo, mientras los euroescépticos y los laboristas tampoco apoyan el texto acordado por May. "Como era de esperar, el Brexit ha provocado que la ansiedad regrese a los mercados", concluye Igor de Maack

contador