skyline-madrid-distrito-financiero-cuatro-torres
Getty Images

Madrid es una de las ciudades favoritas de los bancos de inversión para trasladar sus sedes tras el Brexit, según las conclusiones del análisis 'Financial Services Brexit Tracker' elaborado por la firma EY, en el se que pone de manifiesto que el 35% de las entidades ha comunicado su intención de reubicar operaciones o plantilla de Reino Unido a Europa.

Ante la posibilidad de que se produzca una salida de la UE sin acuerdo, EY señala que las compañías de servicios financieros están llevando a cabo sus planes de contingencia para garantizar la continuidad de sus negocios y minimizar el impacto que pudiera tener en los clientes.

El 35% de las entidades ha comunicado su intención de reubicar operaciones o plantilla de Reino Unido a Europa

El porcentaje de empresas que confirmó haber realizado al menos una reubicación en el continente ascendió al 25% con datos de septiembre, frente al 19% registrado al cierre de 2017.

Entre los destinos preferidos se sitúan Dublín, ya que 21 empresas de servicios financieros se han comprometido a trasladar operaciones o plantilla a la capital irlandesa desde el referéndum; Fáncfort, con 15 entidades; Luzemburgo, con 14, y París, con 10 empresas. Por su parte, el informe afirma que Milán y Madrid "están ganando popularidad como centros de los principales bancos de inversión".

Asimismo, 20 de las mayores firmas de servicios financieros con sede en Reino Unido han confirmado sus planes de reubicar su 'front office', mientras que 15 firmas pretenden recolocar o contratar trabajadores a nivel local en Europa para el 'middle office' o el 'back office'.

El responsable de servicios financieros de EY en Reino Unido, Omar Ali, ha afirmado que en el último trimestre ha aumentado el número de compañías que hacen referencia directa a un Brexit "duro" o sin acuerdo cuando elaboran sus planes. "Estamos viendo estrategias de reubicación y contratación en toda Europa y la industria financiera ha convertido el servicio al cliente en la prioridad número uno desde el primer día tras el Brexit", ha asegurado.

En este sentido, ha explicado que algunas empresas se enfrentan a obstáculos o retrasos en la aprobación de licencias por parte de las autoridades de la UE. "A menos que esta situación cambie rápidamente, existe el temor de que las empresas y los consumidores corran mayores riesgos. El Brexit cada vez está más cerca, y, para evitar una mayor inestabilidad financiera, es preciso que las instituciones de la UE aprueben urgentemente los cambios regulatorios", ha puesto de manifiesto Ali.

MÁS DE 2.500 EMPLEOS

Por otra parte, EY calcula que la industria de servicios financieros ha creado o está en proceso de crear más de 2.500 nuevos puestos de trabajo en toda Europa desde que se celebró el referéndum para la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

En esta línea, la cantidad de empleados de Reino Unido que podrían ser reubicados en otros países europeos a partir del primer día en que se haga efectivo el Brexit ha aumentado ligeramente en comparación con el último trimestre y ya roza las 10.500 personas.

Noticias relacionadas

contador