ep economista jefeeuropabofa merril lynch ruben segura-cayuela
El economista jefe para Europa de BofA Merril Lynch, Rubén Segura-Cayuela.EUROPA PRESS

Bank of America (BofA) ha reiterado este viernes su previsión de caídas del 20% en las bolsas europeas de aquí a finales de año de la mano de su economista jefe para Europa, Rubén Segura-Cayuela. En un encuentro con los medios, Segura-Cayuela ha hecho hincapié en que los bancos centrales van a seguir con su política firme de subidas de tipos. Esto, sumado al delicado equilibrio actual, que se puede desviar en cualquier momento si algún problema va a más, lleva a BofA a reiterar su "extremada cautela" con las bolsas.

"Los riesgos son muchísimos en la eurozona, desde los relacionadas con la energía hasta la combinación de un BCE que sube tipos y reduce balance demasiado rápido en un contexto en el que las necesidades de financiación de los gobiernos en 2023 van a ser extremadamente elevadas", ha comentado el economista jefe para Europa de la firma. "Esto genera un riesgo de que el mercado no lo pueda digerir y tengamos un 'repricing' de primas soberanas mayor de lo previsto", ha advertido.

BofA no prevé una recesión para la eurozona este año, y estima un crecimiento medio del 0,4% y del 0,9% en 2024. En cuanto a las previsiones de inflación, bajan al 5,2% en 2023 desde el 5,6%. "La recesión se evita. Más allá de lo que pase en el invierno, vamos a tener crecimiento por debajo del potencial, incluso para finales de 2024. Ha habido demasiado pesimismo sobre el invierno y ahora hay demasiado optimismo sobre lo que va a pasar tras éste", ha comentado.

En el caso de EEUU, la firma sí que anticipa una recesión este año -"llegará en el segundo semestre", precisa Segura-Cayuela- y estima un crecimiento medio del 0,3% para 2023.

EL BCE Y LA FED SIGUEN CON PASO FIRME

Bank of America espera que, tanto el Banco Central Europeo como la Reserva Federal continúen con sus planes de subidas de tipos sin desviarse del camino trazado. Según explica Rubén Segura-Cayuela, el tipo terminal de la Fed se situará en el 5-5,25% para mayo porque ésta va a continuar con las alzas. Además, avisa de que el banco central estadounidense va a aguantar los tipos ahí durante más tiempo. La primera bajada llegaría en marzo de 2024.

Habrá que lidiar con precios elevados de la energía "de manera persistente"

"El riesgo es que la Fed tenga que ir más arriba o que esas bajadas de tipos tengan que esperar más", reconoce el responsable de análisis para Europa de BofA.

En cuanto al BCE, prevén unos tipos finales del 3,5% para junio de 2023. "El BCE se enfrentaba inicialmente a un shock de oferta en un contexto de una economía mucho menos recalentada que la americana, y donde la respuesta debería ser diferente en cuanto a los tipos. Aun así, esperamos que los tipos lleguen al 3,5% para junio de 2023. El riesgo de llegar al 3,5% es claramente menor que el riesgo de que acaben haciendo más del 3,5%", asegura el experto.

Segura-Cayuela sostiene que no haría falta que el BCE subiera tanto los tipos, pero asume que lo va a acabar ejecutando. "Creemos que está haciendo demasiado y, tarde o temprano, vamos a tener bajadas. La primera llegará en junio de 2024, con 75 puntos básicos de bajada acumulada ese año", estima.

RIESGOS POSITIVO Y NEGATIVOS

Para la eurozona, uno de los principales riesgos de este año seguirán siendo los precios de la energía, tal y como recalcan desde BofA. Explica Rubén Segura-Cayuela que el precio de la energía no va a volver a lo que era antes y que habrá que lidiar con precios elevados "de manera persistente".

"Sigue habiendo incertidumbre sobre el suministro de energía. (...) Hay que empezar a pensar ya en el siguiente invierno y reconocer que parte del suministro con el que hemos sido capaces de aguantar éste no va a estar disponible", comenta.

En este sentido, va a ser necesario reducir la demanda de energía en 2023 y 2024 y esto va a repercutir directamente en la evolución económica. "Si normalizamos la actividad económica no vamos a poder cumplir esto. Tenemos que mantener la actividad económica reducida", ha comentado.

En cuanto a los "riesgos positivos" para este año, el economista jefe para Europa de Bank of America se ha referido al impacto de la reapertura de China. "Hay mucha incertidumbre sobre el impacto que la reapertura china puede tener en la economía europea. A lo mejor la ayuda que se recibe de China acaba siendo mayor de lo que se está descontando a día de hoy", reconoce.

SIN RECESIÓN EN ESPAÑA

Bank of America se suma a todos aquellos economistas que opinan que España esquivará la recesión en 2023 y que crecerá más que la media europea, y cita la excepción ibérica como una de las medidas que han permitido esto.

Así, estima que nuestro país crecerá un 1% en 2023 y un 1,5% en 2024. En términos de inflación, y como consecuencia precisamente de la excepción ibérica, prevé un 3% este año y una bajada al 1,7% en 2024.

"Vamos a crecer por encima de la media europea pero, al final del día, tenemos una sensibilidad muy alta a la energía y a las subidas de tipos y tenemos una economía que está recibiendo menos ayudas respecto a los últimos años. No va a haber recesión en España, pero el crecimiento va a ser débil, aunque mejor que en la eurozona", concluye Segura-Cayuela.

Noticias relacionadas

contador