• Estos expertos prevén que los mercados desarrollados se mantengan cerca de la expansión máxima el próximo año
  • Advierten de una recesión de cara a finales de 2019 o en 2020
broker709340

2018 va a ser un año de 'luces y sombras' en el plano económico, según los analistas de Julius Baer. Estos expertos prevén que los mercados desarrollados se mantengan cerca de la expansión máxima y que en Estados Unidos -y en menor medida en Europa- continúe el "sólido crecimiento". Aun así, advierten de una recesión de cara a finales de 2019 o en 2020.

"Las posibilidades de una continuación del fuerte crecimiento en 2018 son buenas, no solo en el primer trimestre, como señala el último conjunto de sólidos indicadores principales", explican estos analistas en un informe sobre perspectivas para 2018, al tiempo que precisan que "la próxima recesión está acechando hacia finales de 2019 o en 2020". Añaden que la inflación se mantendrá controlada en 2018, impulsada por los salarios, y muestran su preferencia por la renta variable.

Según Julius Baer, los riesgos más significativos para los mercados financieros de cara a 2018 provienen de catástrofes naturales y de la posibilidad de una guerra nuclear

"Gracias a la continuación de las políticas monetarias favorables, las acciones siguen siendo la clase de activos de preferencia, mientras que los precios de la renta fija 'son demasiado buenos para ser verdad'", señalan estos expertos.

Ante este panorama, junto con la renta variable, Julius Baer recomienda una serie de activos individuales para 2018:

- Dentro de la renta variable: acciones europeas, financieras y tecnológicas. "Añadimos acciones de energía y de Japón, pero evitamos los 'proxies' de bonos, como los productos básicos de consumo. En los mercados emergentes, Asia y la tecnología son claves", señalan desde Julius Baer.

- En el mercado de divisas: el dólar estadoundiense. "Puede haber alcanzado un pico cíclico, pero aún le queda algún beneficio a corto plazo. Por el contrario, algunas monedas europeas, como el euro y la libra esterlina, podrían suavizarse", precian estos expertos.

- En renta fija: pagarés de alto rendimiento protegidos con capital. "Dado los niveles de rentabilidad todavía muy bajos, favorecemos las estrategias sin restricciones (en renta variable). Para las posiciones largas simples, existen oportunidades en los mercados emergentes de divisas fuertes, bonos bancarios convertibles contingentes y vinculadores de inflación".

- En materias primas: oro. "Es la hora de comprar oro a bajo precio a medida que aumentan las incertidumbres más allá de 2018", recomiendan desde Julius Baer.

Con todo, y desde el punto de vista del análisis técnico, los expertos de Julius Baer recalcan que las acciones individuales "ofrecerán amplias oportunidades".

QUÉ SE ESPERA Y QUÉ PREOCUPA DE ESPAÑA

"Respecto a los posibles riesgos (para España), nos preocupa a corto plazo la incertidumbre política en Cataluña, ya que pensamos que podría afectar negativamente al crecimiento futuro, especialmente por el posible freno en las inversiones previsto", señalan estos expertos en sus perspectivas para el próximo año.

Para España, desde Julius Baer esperan una desaceleración en 2018. Su estimación del PIB para 2018 es del 2,2% frente a una estimación en el 2017 del 2,9%. "Por el lado positivo, cabe destacar la cifra de desempleo, que ha caído desde el pico del 26% registrado en el año 2013 hasta el 17%, si bien aún estamos lejos del 8% registrado en 2007", señalan estos analistas.

"La deuda pública española se sitúa en el 99% del PIB, cifra que sigue siendo muy elevada a pesar de haberse reducido desde el nivel de 110% registrado en el 2016. Es relevante señalar, sin embargo, que la economía española está a día de hoy mucho más balanceada, ya que es menos dependiente de sectores como el inmobiliario y la construcción, y cuenta con un superávit por cuenta corriente del 2% del PIB", explican.

En cuanto a la bolsa española, creen que está "atractiva" pero reconocen que, a corto plazo, los inversores "posiblemente prefieran esperar a conocer el resultado de las próximas elecciones en Cataluña".

Para el conjunto de los mercados financieros, los riesgos más importantes de cara al próximo año no proceden del ámbito político ni del ámbito financiero. Según Julius Baer, los riesgos más significativos provienen de catástrofes naturales y de la posibilidad de una guerra nuclear. "Por lo tanto, los riesgos en los mercados financieros podrían seguir siendo provocados por el hombre, pero ya no tienen carácter tan financiero", apuntan.

Noticias relacionadas

contador