• La rentabilidad de la deuda alemana pasa en el secundario del 0,53% al 0,71%
  • El bono español supera el 2%, nivel en el que no cotizaba desde noviembre
hipotecas casas dinero

Jornada muy movida en los mercados. Mientras que las bolsas tuvieron una sesión muy volátil pero cerraron con pequeños movimientos, los títulos de deuda han disparado su rentabilidad en el mercado secundario. El bono español cotiza por encima del 2%, nivel que no tocaba desde noviembre.

La renta fija ha vivido una jornada de vértigo. Los bonos a 10 años han disparado su rentabilidad en el mercado secundario. En el caso de la deuda alemana, termómetro de la salud de la zona euro, la rentabilidad ha pasado del 0,53% hasta el 0,71%.

Lea también: El Ibex sube un 0,30%: el euro y los bonos se disparan ante la confusión de los inversores en torno a Grecia

Los bonos alemanes han vuelto a vivir un fortísimo desplome en su precio, como ya ocurrió en la primera quincena de mayo, sin que exista una causa lo suficientemente contundente

Los inversores han seguido, como siempre en los últimos tiempos, las señales que llegaban desde Grecia. Las expectativas para el acuerdo eran altas por la mañana, pero se fueron diluyendo a lo largo de la jornada. El mayor avance es un borrador pactado por los acreedores como propuesta para Grecia.

Lea también: En directo | Grecia, en la recta final de las negociaciones con el FMI, BCE y Europa

INFLACIÓN

En el terreno macro, se ha publicado el dato estimado de inflación de la zona euro de mayo, y se ha situado por encima de lo previsto. El IPC anual se situaría en el 0,3% anual, frente al 0,2% esperado y el 0,0% de abril. Sin embargo, ni Grecia ni el IPC pueden por sí mismos explicar la sesión en el mercado secundario, arguye Daniel Pingarrón, analista de IG. “Los bonos alemanes han vuelto a vivir un fortísimo desplome en su precio, como ya ocurrió en la primera quincena de mayo, sin que exista una causa lo suficientemente contundente, más allá de las inestabilidades que generan los flujos de capitales especulativos, que entran y salen de un activo en valoraciones de burbuja”.

En el caso de la deuda española, los títulos a 10 años cotizan en el 2,049%. Llegó a tocar el 2,08% después de empezar el martes en el 1,96%. Los bonos españoles no superaban el 2% desde noviembre del pasado año, con lo que fijan un máximo en 2015. También ha aumentado la rentabilidad de la deuda italiana, hasta el 2,116%.

Ha tenido un claro efecto los datos de inflación preliminar que se han publicado este martes en la eurozona relativos al mes de mayo, y que han quedado por encima de lo esperado

Aunque la inflación no es motivo suficiente, sí ha ayudado al repunte. La demanda de bonos se reduce si las expectativas de aumento de los precios se eleva. “Ha tenido un claro efecto los datos de inflación preliminar que se han publicado este martes en la eurozona relativos al mes de mayo, y que han quedado por encima de lo esperado, tanto el IPC general como la subyacente. Desde el BCE han dejado muy claro en repetidas ocasiones que tienen la atención de llevar el plan de compras hasta, como mínimo, septiembre del 2016. Pero esas declaraciones no evitan la sobrerreacción de la cotización del Euro y de los bonos a los datos de inflación y a otros medidores macroeconómicos”, señala Pingarrón.

Lee además:

Cinco ideas de inversión para 2015: apuestas de Credit Suisse en un mercado que se queda sin liquidez

El Euro pulveriza la resistencia de los 1,10600 contra el Dólar tras presentarse un plan para desbloquear la ayuda a Grecia

Ocho claves para entender por qué los inversores venden deuda de Europa y EEUU

contador