evergrande china deuda portada
Evergrande© Alberto Sánchez

Los mercados de China continental han logrado recortar al cierre las caídas con las que han iniciado su primer día de operaciones tras los festivos de lunes y martes. Las bolsas de Shanghai y Shenzhen han llegado a ceder un 1%, para cerrar con caídas marginales, mientras los inversores siguen vigilando las noticias que llegan desde Evergrande.

Los mercados mundiales han experimentado fuertes ventas a principios de esta semana, por lo que los inversores se mantuvieron atentos a los mercados chinos por si se producían consecuencias en torno a la empresa promotora. Tanto el compuesto de Shanghai como el componente de Shenzhen lograron revertir partes de todas las pérdidas anteriores y cotizaba por última vez un 0,23% más alto por la tarde, mientras que el componente de Shenzhen cedía un 0,354%.

Por su parte, el índice CSI 300, que recoge los mayores valores cotizados en la China continental, bajó un 0,56%.

Los mercados de Hong Kong permanecieron cerrados por festivo. El lunes, el Hang Seng se desplomó más de un 3% antes de reducir las pérdidas el martes.

El sentimiento de los inversores puede haberse calmado el miércoles después de que la unidad de Evergrande, Hengda, anunciara que realizará un pago de cupones de sus bonos nacionales el jueves. Sin embargo, sigue habiendo dudas sobre si se pagarán los intereses de los bonos de Evergrande denominados en dólares, que también vencen el jueves.

El Banco Popular de China inyectó el miércoles mucha más liquidez en los mercados a través de "acuerdos de recompra inversa", o la compra de bonos a corto plazo de algunos prestamistas comerciales para que los bancos tengan más efectivo a mano, según mostraron los datos del banco central.

El miércoles, China también mantuvo sin cambios su tipo de interés de referencia para los préstamos, con el tipo de interés preferente a un año (LPR) en el 3,85%. El tipo de interés preferencial a cinco años se mantuvo en el 4,65%. Esto coincide en gran medida con las expectativas de los operadores y los analistas en una encuesta rápida, que preveían que no habría cambios en los tipos de interés a un año y a cinco años, según Reuters.

Por lo demás, también se ha celebrado reunión del Banco de Japón, que ha mantenido la política monetaria sin cambios, aunque ha ofrecido una visión algo más sombría respecto a las exportaciones y la producción, lo que refuerza las expectativas de que el banco central japonés mantendrá los estímulos. Además, ha hablado de recuperación moderada de la economía japonesa, gracias a los avances de la vacunación.

El Nikkei 225 de Japón cayó un 0,39%, mientras que el índice Topix cedió un 0,73%.

El Taiex de Taiwán cayó un 2,06%. En Australia, el S&P/ASX 200 subió un 0,7%. Corea del Sur estuvo cerrada por festivo.

El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón cotizó un 0,26% a la baja.

Noticias relacionadas

contador