ep la ciudad china de shanghai
La ciudad china de ShangháiDave Tacon

La atención de los inversores se centra en el continente asiático, donde las preocupaciones por la crisis del coronavirus sigue mellando el ánimo de los mercados. Este jueves, el Gobierno de Pekín reportó un repunte de muertos y contagios del Covid-19, tras ajustar el método de cálculo. Las cifras del viernes son de 1.380 fallecidos y más de 60.000 afectados. Por otra parte, la reducción de aranceles a las exportaciones estadounidenses anunciada por China y que entra en vigor este viernes insufla algo de optimismo.

Las bolsas del continente rebotan este viernes, ya que se espera la reducción a la mitad de dichas penalizaciones a un grupo de productos estadounidenses que será efectiva desde este viernes y que ya se anunció por el Ejecutivo de Xi Jinping a inicios de este mes. Así, los recortes serán del 10% al 5% en una gama de exportaciones y del 5% al 2,5% en otros.

En el plano empresarial, el gigante tecnológico chino Huawei ha acusado a EEUU de intentar "dañar irrevocablemente la reputación y el negocio de Huawei" por los nuevos cargos presentados contra la compañía por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Acusa a la compañía de conspiración y de robar secretos de las empresas estadounidenses.

Los parqués de Shanghai (0,34%) y Shenzen (+0,44%) suben cerca de un 0,4%, mientras el Nikkei lo hace casi un 6% y el verde se impone en el Sudeste asiático y en los parqués del Pacífico (ASX200: +0,38%).

Noticias relacionadas

contador