• El aumento de los beneficios por acción en Europa “debe ser de doble dígito” en 2015
  • En Estados Unidos, los márgenes están muy altos y el potencial del mercado accionario es limitado
mercados

Grecia ha cautivado el sentimiento de los inversores en los últimos tiempos. No sólo en Europa, sino también en los principales mercados internacionales como Wall Street. Sin embargo, hay posibilidades más allá. Los mercados de la zona euro “todavía tienen potencial”, asevera el director de inversores de Rothschild & Cie Gestión.

Después de un primer trimestre con rentabilidades muy fuertes en la renta variable europea, el segundo trimestre no está siendo muy positivo para las acciones. El castigo de Grecia y de forma puntual el alza de los retornos en el mercado secundario de bonos suponen un lastre para la renta variable.

Lea también: ¿Por qué Europa no cede ante Grecia? "Para frenar a Podemos en España"

El precio de los mercados es razonable, pero el aumento de los beneficios por acción debería impulsar los índices aún más

No obstante, hay que evitar que los árboles impidan ver el bosque. Porque más allá de las caídas pronunciadas en abril, mayo y junio, las bolsas europeas cotizan con avances de dos dígitos en el acumulado del año. “Creemos que los mercados de la eurozona todavía tienen potencial”, asegura Philippe Chaumel, director de inversores de Rothschild & Cie Gestión y gestor de los fondos R Club y R Conviction Europe, en una entrevista con Bolsamanía.

“La situación económica está mejorando”, expresa, mientras que “el crecimiento de los beneficios por acción debería ser de doble dígito este año, situándose, según el consenso, en el 15%”. “El precio de los mercados es razonable, pero el aumento de los beneficios por acción debería impulsar los índices aún más”, añade.

Además, en Europa las acciones representan el activo que exhibe una situación más sana. “Los mercados de acciones de la eurozona son los últimos activos que tienen precios razonables en el mundo donde tenemos una gran burbuja en el mercado inmobiliario o de bonos”, arguye Chaumel.

Lea también: 10 acciones para ver más allá de Grecia y apostar por la renta variable europea

POTENCIAL LIMITADO EN EEUU

La situación es muy diferente al otro lado del Atlántico, donde este lunes el Dow Jones ha vuelto a terreno negativo en el acumulado del año, lo que demuestra las dificultades para encontrar valor en la renta variable estadounidense. “Los márgenes están muy altos y el potencial del mercado de acciones de Estados Unidos es mucho más limitado (que en Europa)”, indica el director de inversiones de la gestora.

Los mercados de acciones de la eurozona son los últimos activos que tienen precios razonables en el mundo donde tenemos una gran burbuja en el mercado inmobiliario o de bonos

Todos los inversores están pendientes de la Reserva Federal y de cuándo normalizará tipos. “La Fed sabe que tiene que hacerlo antes de que finalice el ciclo”, avisa Chaumel. “Los costes laborales están subiendo rápidamente y esto debería empujar a la Fed a subir los tipos de forma gradual, empezando este mismo año. La subida reciente en los tipos a largo plazo podría ayudarle dado que podría moderar el mercado hipotecario que se está acelerando”, agrega.

En cuanto a las valoraciones de las acciones norteamericanas, cuestiona el aviso de Janet Yellen, que hace mes y medio aseguró que están altas. “Permítanme recordar lo que Greenspan dijo cuatro años de que los mercados tocasen su punto máximo, que los mercados de renta variable eran exuberantes. Por tanto, para un banquero central no siempre son sencillos los máximos en los mercados de renta variable”. No obstante, añade: “Yellen dijo que los mercados de renta variable tenían valoraciones bastante altas, yo diría que están correctamente valorados. Tienen un potencial limitado, es un tipo de activo que infraponderaría en una cartera global”.

Lee además:

Los tres dramas que se encontrará Grecia si sale del euro

Ocho previsiones clave para los mercados en un entorno de 'represión financiera'

Cinco claves para comprender el momento de los mercados de renta variable y renta fija

contador