Grecia, el tipo de cambio euro-dólar, las políticas monetarias y su futuro cambio de signo... No son pocas las cuestiones que preocupan a los inversores y que dificultan sus análisis sobre la situación de los mercados financieros. Los expertos de Natixis AM facilitan este estudio con cinco claves.

En el Comité de Inversiones Estratégicas de Natixis AM correspondiente a este mes, los expertos de la gestora ofrecen cinco claves para comprender el momento que viven los mercados:

Lea también: 10 previsiones que los inversores deben conocer para adelantarse a los mercados en 2015

La dinámica general continúa deteriorándose. Esta tendencia en China no se revertirá de forma espontánea, a pesar de la actividad de las autoridades monetarias y fiscales

Dinámica de crecimiento deteriorándose...

El año comenzó de forma positiva para los mercados, especialmente en Europa, donde el crecimiento de la eurozona se aceleró y la renta variable y la renta fija respondieron en consonancia. El Eurostoxx se anotó un 20% en el primer trimestre, y los bonos de deuda tocaron mínimos anuales en abril en rentabilidad en el mercado secundario. Pero en los dos últimos meses las dudas sobre Grecia han cautivado a los mercados.

Fuera de Europa, el escenario tampoco ayuda. La desaceleración en China y Estados Unidos es notable. En este último caso, se ha conocido este viernes que el PIB de la primera economía mundial se contrajo siete décimas en los tres primeros meses del año. “La dinámica general continúa deteriorándose. Esta tendencia en China no se revertirá de forma espontánea, a pesar de la actividad de las autoridades monetarias y fiscales”, arguye Philippe Waechter, economista jefe de Natixis AM.

Sobreponderación de renta variable estadounidense

A pesar de la debilidad de la economía estadounidense en el primer trimestre, fruto de las condiciones climáticas y de la fortaleza del dólar. Ésta ha continuado. No obstante, los resultados empresariales fueron mejor de lo esperado en la primera prueba de contacto con el mercado del año. “Mantenemos la sobreponderación en la renta variable, pero diversificamos esta posición retomando la sobreponderación en la renta variable estadounidense, además de nuestras posturas hacia la renta variable europea y japonesa”, señala Franck Nicolas, jefe de inversiones y soluciones al cliente de la gestora francesa.

Lea también: El PIB de Estados Unidos cae un 0,7% en el primer trimestre, según la segunda revisión

Repunte de los bonos

En la última semana de abril y las dos primeras de mayo la rentabilidad de los bonos soberanos a 10 años en el mercado secundario se disparó. Hasta tal punto, que el retorno en el que se intercambia la deuda alemana se multiplicó por ocho, pasando de un mínimo del 0,08% hasta niveles en los que aún sigue del 0,65%. La misma tendencia alcista siguieron los títulos de renta fija estadounidenses o los de otras economías como las españolas, que se eleva hasta el 1,8%.

Desde Natixis AM, Ibrahima Kobar, jefe de renta fija, indica: “El repunte radical en el rendimiento de los bonos se relaciona con un aumento en la prima del plazo, más que un cambio en las política de tasas esperada. La curva de rendimiento resultante, aún más pronunciada, impactó poco a la mayoría de los diferenciales”.

Dudas con Europa

La situación de Grecia supone un lastre para los mercados financieros de la zona euro. La incertidumbre en torno a los negociaciones está castigando a todas las bolsas, donde los inversores están atentos a las señales que llegan desde la economía helena y desde sus acreedores. En este sentido, en Natixis AM se mantienen “neutrales” respecto a la renta variable europea en el corto plazo, señala Yves Maillot, jefe de renta variable europea. Ya que al escenario griego se suman los eventos electorales como el momento post-electoral de Reino Unido o de España, aunque con situaciones y matices muy diferentes.

Lea también: ¿En qué valores invertimos de cara al verano?

¿Y con los emergentes?

Las dudas sobre Europa por Grecia, y la debilidad del PIB estadounidense así como la fortaleza del dólar, o la política de Shinzo Abe en Japón, marcan las pautas en el mundo de la inversión. ¿Pero qué pasa con los mercados emergentes? Aunque cada vez son más heterogéneos, mantienen síntomas comunes. En abril tuvieron un desempeño “sobresaliente”, así como en el acumulado del año, expone Matthieu Belondrade, jefe de renta variable global de países emergentes.

A pesar de lo anterior, “mantenemos nuestra postura 'neutral' para la renta variable emergente, ya que no podemos justificar su desempeño si no es por medio de factores fundamentales”, explica Belondrade. “En este momento, aún no vemos una re-aceleración en la actividad económica en los mercados emergentes, y aunque las publicaciones del primer trimestre parecen alentadoras por ahora, no justifican una reconsideración”, añade.

Lee además:

Estancamiento secular: los bancos centrales se quedan "sin pólvora", ¿es turno del estímulo fiscal?

Las acciones chinas, disparadas en máximos de siete años mientras “la economía se ahoga en su deuda”

10 lecciones clave de la política económica y monetaria: análisis de los economistas más influyentes

¿Pueden llevar los millennials a un nuevo milagro económico?

Varoufakis pone el 30 de junio como fecha límite para un acuerdo con los acreedores de la deuda de Grecia

Grecia asegura que pagará al FMI aunque no haya acuerdo y admite errores en la negociación

contador