christine-lagarde-presidente-de-la-bce
Christine Lagarde ya ejerce como presidenta del BCE

Christine Lagarde no ha tomado ninguna medida relevante en su primera reunión al frente del Banco Central Europeo (BCE), pero la ex directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha comenzado a marcar su propio estilo como banquera central y ha contentado a los inversores en su primer examen relevante frente al mercado.

Su primer gran anuncio ha consistido en que, durante 2020, revisará la estrategia del BCE, intacta durante 16 años. Paul Diggle, economista de Aberdeen Standard, comenta que "Lagarde estaba ansiosa por hablar sobre la revisión estratégica", que según sus palabras va "atrasada".

Esta revisión comenzará en enero y se completará antes de que finalice el año, y llegará a una amplia gama de interesados. "Esperamos una nueva especificación del objetivo de inflación (desde 'por debajo pero cerca del 2%', a simplemente '2%'), así como un nuevo impulso de la caja de herramientas del BCE. En general, creemos que la inflación seguirá estando por debajo del objetivo actual o del nuevo objetivo", señala Diggle.

Este experto destaca que Lagarde hizo una evaluación "un poco más optimista de las perspectivas de crecimiento e inflación" y al mismo tiempo "se mostró un poco más cautelosa sobre las consecuencias negativas de los tipos negativos". También "intensificó la presión a los gobiernos para que flexibilizaran la política fiscal".

Diggle comparte su opinión de que, a pesar de la continua contracción de la producción industrial de la zona del euro, "hay señales tempranas de que la fuerte desaceleración del sector manufacturero está empezando a llegar a su fin".

Sobre la previsión del BCE de que la inflación se situará en el 1,6% en 2022, este economista afirma que Lagarde dijo que esto iba en la dirección correcta, pero que no era consistente con el objetivo. En su opinión, esto significa que es necesaria una mayor flexibilidad en 2020. "Pero el enfoque de Lagarde en la dirección de este dato, no sólo en el nivel de inflación, indica una pausa prolongada en la política del BCE a partir de ahora", concluy Diggle.

Los expertos de Barclays destacan el énfasis de Lagarde en la revisión estratégica al ser un ejercicio legítimo para un banco central evaluar la experiencia pasada y el entorno cambiante para ajustar su estrategia y su conjunto de herramientas.

El banco británico comenta que la revisión involucrará no solo al BCE y a su Consejo de Gobierno, sino también al Parlamento Europeo, académicos y representantes de la sociedad civil. Aunque el mandato se mantendrá sin cambios (estabilidad de precios, como se establece en el Tratado de la Unión Europea), el BCE "puede revisar la forma en que define su objetivo de estabilidad de precios y sus instrumentos".

También cómo tendrá en cuenta el cambio tecnológico masivo que ha tenido lugar recientemente y cómo puede considerar su papel en la lucha contra el cambio climático y las desigualdades, "dos temas que Lagarde valora especialmente".

Para Barclays, la decisión sobre el próximo cambio de política monetaria se tomará "después de la finalización de la revisión estratégica, en un marco que podría ser diferente al que estamos acostumbrados". También destacan que Lagarde dijo que no era ni un halcón ni una paloma, sino un búho, que simboliza la sabiduría. "Este es un cambio significativo respecto a Mario Draghi, que claramente era una paloma, y esto podría traer decisiones más consensuadas dentro del Consejo de Gobierno del BCE", concluye la entidad inglesa.

Por su parte, Konstantin Veit, gestor de carteras de Pimco, destaca también que no hubo guiños de consideración a los ‘halcones’ o a las ‘palomas’ en sus deliberaciones y ella misma se definió como “lechuza o búho” en términos de política monetaria.

Por ello, los primeros indicios, según este experto, "sugieren que su objetivo es representar el centro del Consejo de Gobierno y adoptar un estilo de liderazgo más amplio, impulsado por el consenso, abriendo el espacio para debates y acuerdos sin enfrentamientos frontales en las reuniones de política monetaria”.

Por último, Ron Temple, de Lazard Asset Management, comenta que "la revisión estratégica es una oportunidad para evaluar que más puede hacer el BCE" y añade que tiene "por delante un arduo trabajo para conseguir el consenso de todos los banqueros representados en el Consejo de Gobierno del organismo".

Noticias relacionadas

contador