Espana-Tesoro_2

España vuelve a ponerse en el mapa, y no por algo bueno. La incertidumbre política se ha disparado en nuestro país a raíz de la moción de censura presentada por el PSOE contra Mariano Rajoy tras la sentencia de la Gürtel, y los inversores están dejando notar sus dudas en el mercado. Sobre todo en lo que respecta a la prima de riesgo española, que se ha disparado. Este martes se ha disparado cerca de un 14% y escala hasta los 134 puntos básicos.

La moción socialista se debatirá esta misma semana, entre el jueves 31 de mayo y el viernes 1 de junio, aunque las dudas que ha suscitado la posibilidad de una nueva crisis política ha disparado la aversión al riesgo. Todos los analistas ponen ya el foco en España, y pese a las dudas de que el PSOE vaya a lograr los apoyos suficientes para desalojar a Mariano Rajoy de La Moncloa, la prima está disparada.

Algo en lo que también ha influido la incertidumbre de Italia. El efecto contagio se ha dejado notar ante las dificultades que hay en el país transalpino para formar Gobierno tras las elecciones. Cuando ya todo parecía encaminado con el encargo del presidente Sergio Matarella a Guiseppe Conte, la renuncia de este último el domingo por la noche hizo saltar de nuevo las alarmas. Pese a la rápida actuación de Mattarella designando un nuevo candidato a convertirse en primer ministro, Carlo Cottarelli, eso no ha evitado que las dudas se ciernan sobre los mercados de Italia. Tanto es así que la prima de riesgo también está disparada allí, subiendo este martes un 19,69% hasta los 282 puntos básicos.

También Francia y Portugal están viviendo en sus carnes los problemas de Italia y España. En el país galo la prima ha subido un 20% hasta los 38 puntos, mientras que en el país luso se sitúa en los 189 puntos tras dispararse más de un 10,4%.

LA DEUDA, EN EL PUNTO DE MIRA

Y por si esto no fuera poco, la deuda también está en el punto de mira por la crisis política desatada tanto en Italia como en España. En concreto, la rentabilidad exigida en el mercado secundario al bono italiano con vencimiento a diez años sube este martes al 3,099%, frente al 2,682% del cierre del lunes, lo que representa el mayor coste de financiación para el país transalpino desde julio de 2014.

En el caso de España, la rentabilidad exigida al bono a diez años en el mercado secundario ha alcanzado este martes el 1,6%, desde el 1,521% al cierre del lunes, y ha llegado a alcanzar el mayor coste de financiación desde octubre del año pasado.

Asimismo, las bolsas también están sufriendo este nuevo periodo de inestabilidad. La italiana ha caído con fuerza, concretamente casi un 2,7%, ante la incertidumbre política que se cierne sobre el país, que ya suma 84 días sin Gobierno. Por su parte, el Ibex 35 se ha dejado también un 2,49% por las dudas que ha suscitado la moción de censura socialista, sobre todo por lo que podría significar que el líder socialista, Pedro Sánchez, la saque adelante con los apoyos de los nacionalistas. El temor es que estos partidos pidan una serie de prerrogativas a cambio, lo que tampoco ayuda dado que la crisis independentista catalana aún está coleando.

Noticias relacionadas

contador