elecciones italia mercados

La situación en Italia ha dado un nuevo giro con ese 'no' del presidente de la república, Sergio Mattarella, al candidato del 'Movimiento 5 Estrellas' y la 'Liga Norte' para el puesto de ministro de Economia, Paolo Savona. Después de esta decisión, el que iba a ser primer ministro de Italia, Guiseppe Conte, ha renunciado y Luigi Di Maio y Matteo Salvini, líderes del 'M5E' y de la 'Liga', respectivamente, se han 'plantado'.

Ante esta tesitura, ya se habla de un Gobierno tecnócrata provisional que estaría liderado por al ex funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI), Carlo Cottarelli, seguido de unas nuevas elecciones en octubre.

"Si las encuestas son una guía, las nuevas elecciones no resolverían nada. En cambio, es probable que fortalezcan la posición de Salvini", advierten desde Berenberg

Las bolsas europeas están subiendo ligeramente este lunes, aunque el Ftse MIB se ha dado la vuelta tras arrancar con fuerzas alzas (+1,6%) y ya está en rojo. Holger Schmieding, economista jefe de Berenberg, considera que la negativa a Savona ofrece cierto alivio en lo que parece ser una nueva versión de lo que ocurrió con Yanis Varoufakis en Grecia. "Muestra que los controles y equilibrios en Italia están funcionando. El presidente de Italia y la Constitución brindan salvaguardas contra opciones de política potencialmente desastrosas", apunta Schmieding.

El presidente de la república ha dejado claro que no permitirá ninguna política que pueda poner a Italia en una situación de potencial enfrentamiento con la Unión Europea (UE) que, a su vez, podría poner en peligro su continuidad en el euro. "Explicando las razones por las que rechazó a Savona, Mattarella hizo hincapié en los riesgos de confusión económica y financiera derivados de un ministro de Economía euroescéptico. La advertencia de Moody's de finales de semana pasada sobre un posible recorte de calificación de Italia muestra la dirección que el país puede tomar bajo un Gobierno radical", explican desde Berenberg.

LOS RIESGOS DE LA DECISIÓN DE MATTARELLA

Holger Schmieding reconoce, no obstante, que la decisión de Mattarella de decir 'no' a Savona conlleva "riesgos significativos":

- El enfrentamiento entre Mattarella y los dos partidos más apoyados en las elecciones, 'Movimiento 5 Estrellas' y 'Liga Norte' "lleva a Italia a una crisis institucional con un resultado desconocido", advierte Schmieding. La petición de Di Maio de "acusar" a Mattarella por "traicionar la Constitución" no tiene fundamento, añade este experto, que cree que Mattarella "simplemente ha ejercicio sus poderes constitucionales". "Aun así, ejemplifica hasta qué punto se han intensificado las tensiones en Italia", precisa este experto.

- La confrontación está "levantando pasiones" y en las nuevas elecciones "es probable que los radicales aumenten aún más su ventaja frente a los partidos 'establishment'". Especialmente se especula con que 'La Liga' podría incrementar considerablemente el número de votos. Las últimas encuestas apuntan a que el apoyo a Salvini subirá al 23,2% frente al 17,4% del 4 de marzo. Por su parte, el apoyo al 'Movimiento 5 Estrellas' se quedaría en torno al 31% ligeramente por debajo del 32,7% de marzo.

"Si las encuestas son una guía, las nuevas elecciones no resolverían nada. En cambio, es probable que fortalezcan la posición de Salvini y, potencialmente, su capacidad para dar forma a sus políticas", concluye este analista.

Noticias relacionadas

contador