• Un dólar más fuerte también siguió manteniendo a raya los precios del petróleo el jueves
yacimiento petroleo mexico

El precio del barril de Brent, de referencia en Europa, cae un 0,8%, hasta 40,12 dólares, mientras que el de West Texas, de referencia en Estados Unidos, se deja un 1,6%, hasta 39,17 dólares, sumándose así a las pérdidas después de registrar su mayor derrota diaria en más de un mes a raíz de los datos decepcionantes de inventarios semanales de crudo.

Las pérdidas continúan con la senda marcada una fuerte caída de los precios en la sesión anterior. Un dólar más fuerte sigue manteniendo a raya los precios del petróleo el jueves. "La toma de beneficios en el petróleo se explica por unos inventarios de crudo de Estados Unidos mejores a lo esperado, y un dólar relativamente más fuerte", apuntan los analistas de OCBC a MarketWacth.

La revalorización del dólar hasta situar al cruce en el entorno de 1,11 coincide con comentarios en el seno de la Reserva Federal (Fed) que sugieren un endurecimiento de la política monetaria. El presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, fue el último en unirse a un "coro" creciente de miembros de la Fed que consideran que es hora de que se muevan los tipos.

Lea también: El petróleo se desploma después del aumento brutal de inventarios de crudo en EEUU

BRUSCO AUMENTO DE LOS INVENTARIOS

Las pérdidas registradas esta mañana continuaron con la senda marcada una fuerte caída de los precios en la sesión anterior

Las caídas se han producido después de que la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés), dependiente del Departamento de Energía de Estados Unidos, haya publicado los datos semanales de inventarios. Según éstos, las reservas de crudo por parte de las empresas se incrementaron en 9,36 millones de barriles, frente al aumento esperado por los analistas de 2,5 millones.

Por su parte, los inventarios de destilados reflejan un crecimiento de 917.000 barriles, frente a la caída proyectada de 650.000 barriles. Por el contrario, el dato de reservas de gasolina es de un retroceso de 4,6 millones, y el mercado esperaba un descenso menor, de 2,2 millones.

Lea también: El petróleo se dispara hasta máximos del año: la Fed y la reunión de Qatar impulsan los precios

Hay que tener en cuenta que un aumento de los inventarios supone una presión a la baja sobre los precios, en la medida en que se interpreta que al aumentar las existencias de crudo por parte de las empresas se reduce la demanda a corto plazo.

Lee además:

La gasolina y el gasóleo suben hasta un 1% en plena Semana Santa y se encarecen un 5% en marzo

Consultorio de análisis técnico: Petróleo, Ibex 35, Sabadell, Amadeus y seis títulos más bajo la lupa

El precio del petróleo cae ante las previsiones de la OPEP de un exceso de oferta

Algo podría estar empezando a cambiar en el precio del petróleo

Cómo la teoría de juegos explica lo que pasa con el petróleo: el equilibrio de Nash de la OPEP

Las 10 cosas que hay que saber para entender el desplome del petróleo y el futuro del mercado

El trader que predijo un petróleo a 26 dólares ahora dice que puede subir hasta un 50% en el corto plazo

contador