• La jornada en los mercados está marcada por los bancos centrales
panico bolsas

A falta de menos de un mes para que termine el año, el S&P 500 se sitúa en números rojos en el acumulado de 2015. Lo hace en un día marcado por los bancos centrales y en el que los inversores han llevado a cabo fuertes ventas de activos tanto en renta variable como en renta fija.

  • 5.533,900
  • -

Al cierre de la sesión, el S&P 500 se deja un 1,44%, el Dow Jones retrocede un 1,42%, y el Nasdaq pierde un 1,67%, en la peor sesión para el mercado estadounidense desde septiembre.

La Bolsa de Nueva York ha seguido el mismo guión que las bolsas europeas o incluso que el mercado de renta fija. Los inversores llevaban días pendientes del Banco Central Europeo (BCE) y de los dos discursos programados en menos de 24 horas de Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés).

En Frankfurt, Draghi y el BCE han decepcionado, aunque han anunciado nuevos estímulos monetarios. Entre ellos, han anunciado la extensión del programa de compra de activos hasta marzo de 2017, pero lo mantienen en 60.000 millones de euros. Además, recorta los tipos de facilidad de depósito en 10 puntos básicos.

Draghi decepcionó, y se difunde la idea de que los bancos centrales no estarán ahí para rescatar a la renta variable

Sin embargo, el mercado se había vuelto draghidependiente, especialmente en Europa, y esperaba más. Fruto de ello el rally de la renta variable del viejo continente en noviembre y el incremento del dólar que llevó al euro cerca de mínimos anuales. Además, los bonos europeos cotizaban hasta este jueves con rentabilidades en mínimos históricos. “Todo el mundo estaba posicionado para mayores estímulos. Draghi decepcionó, y se difunde la idea de que los bancos centrales no estarán ahí para rescatar a la renta variable”, argumenta en Bloomberg el estratega de renta variable Michael Block, de Rhino Trading Partners.

Lea también: Draghi decepciona a los inversores: el Ibex se desploma un 2,4% al cierre

¿ES DEMASIADO OPTIMISTA YELLEN?

La decepción con Draghi ha provocado la mayor subida del euro desde 2009, lo que ha contribuido junto a perspectivas de un recorte de producción al aumento del precio del petróleo, y ha desencadenado también una venta de bonos.

Estas tres reacciones suelen ser positivas para Wall Street, que precisamente cerró con retrocesos el día anterior arrastrado por la caída del petróleo. Pero es un día para los bancos centrales, y Draghi no ha sido el único en comparecer. Por segunda vez en menos de 24 horas, ha hablado Janet Yellen, presidenta de la Fed, para reiterar implícitamente que se cumplen las condiciones necesarias para subir los tipos.

Las tasas de fondos federales (tipos de referencia para la Fed) llevan en el rango entre cero y 0,25% desde diciembre de 2008. El mercado otorga una probabilidad del 75% a que el banco central estadounidense escalen hasta el 0,5% después de la reunión los días 15 y 16 de diciembre.

Es algo que tiene descontado el mercado, pero empieza a cuestionarse la fortaleza de la economía que reiteradamente señalan los funcionarios de la Fed. “El mercado está respondiendo con ventas a lo que dice Yellen y su optimismo sobre el crecimiento”, opina Patrick Maldari, gestor de renta fija de Aberdeen Asset Management, en declaraciones a CNBC.

Lea también: Yellen reitera que se cumplen las condiciones para subir los tipos

EMPRESAS

Wal-Mart (+1,18%) y General Electric (+0,13%) son los únicos valores que cierran en positivo en el Dow Jones 30. En el lado opuesto, destacan las caídas de St. Paul Trv (-2,98%), Goldman Sachs (-2,66%) y Nike (-2,66%).

En el Nasdaq 100, la acción que más cae es Vertex Pharmaceuticals, que se deja un 6,4%.

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo West Texas suben 3,28%, hasta $41,25 en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años caen 1 8/32 dólares; su rentabilidad sube hasta el 2,322%.

El euro sube hasta $1,0946.

Lee además:

Los inversores Draghidependientes se lanzan a vender bonos: la prima de riesgo, en 105 puntos

Tres escenarios económicos para 2016 y ocho riesgos geopolíticos y financieros para la inversión

Draghi y Arabia Saudí disparan al petróleo un día antes de la reunión de la OPEP

contador