• Sabadell, que decide a esta hora su cambio de sede, se ha disparado un 6,16%
montaña rusa, volatilidad, mercados, turbulencias
11.079,800
  • -74,800
  • -0,67%

El Ibex 35 rebota este jueves después de protagonizar ayer su peor sesión desde el Brexit. El selectivo ha cerrado con subidas del 2,51%, las mayores desde el mes de abril, y ha recuperado los 10.200 puntos, en una jornada volátil que abrió con caídas. Banco Sabadell ha sido nuevamente protagonista de la jornada, ya que se ha disparado un 6,1% tras conocerse que su consejo decide esta tarde el cambio de sede social. CaixaBank también ha sumado un 4,9%, mientras las eléctricas Iberdrola (+3,12%) y Endesa (2,99%) han liderado también las alzas.

Después de registrar este miércoles un desplome del 2,85% azotado por la banca y la grave crisis política en Cataluña, el Ibex ha arrancado este jueves desde los 9.964 puntos y finalmente ha sido capaz de recuperar los 10.200 puntos. El cambio de sede, que se debate a esta hora en Sabadell, ha motivado buena parte de este rebote. La entidad busca con su salida de Cataluña "garantizar la seguridad jurídica que proporciona el marco regulatorio del Banco Central Europeo (BCE)", según fuentes oficiales consultadas por Europa Press.

Además de Sabadell, Eurona también ha decidido trasladar su sede social de Barcelona a Rivas-Vaciamadrid (Madrid). Esta decisión le ha llevado a subir un 5,26% en bolsa hoy. Lo mismo le sucede a Oryzon, con cuya mudanza acumula una subida de más del 14% en dos días.

Asimismo, Caixabank también aseguró ayer que "hará todo lo necesario para garantizar la seguridad de sus depósitos" y el Grupo Catalana Occidente ha comunicado hoy la intención de hacer lo propio con el objetivo de "preservar los intereses de los clientes, trabajadores, mediadores y accionistas".

De vuelta al Ibex, aparte de Sabadell y Caixabank, todos los bancos recuperan terreno y cierran la sesión en positivo. Banco Santander ha subido un 2,93%, seguido de BBVA, que se ha revalorizado un 2,77% y Bankia (+2,41%). Del mismo modo, otros grandes valores del Ibex han terminado en verde, como Telefónica (+2,94%) o Inditex (1,91%).

En el lado de las pérdidas, solo dos valores han cerrado la sesión en negativo. Se trata de IAG, que se ha dejado un 0,69%, y Melia Hotels, que ha caído un 0,54%.

El problema ahora es lo que está por venir, y preocupa especialmente una futurible crisis bancaria de continuar así la situación. La fuga de depósitos de la banca catalana (y de la no catalana) parece que es una realidad en Cataluña y eso puede hacer, potencialmente, mucho daño a un sistema financiero que lleva años sumando un susto tras otro. Ante esta situación, se analiza 'con lupa' la evolución de Sabadell y CaixaBank y, en general, de todo el sector bancario español

Pero más allá de España siguen ocurriendo cosas. Esta pasada sesión habló la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, que afirmó que el banco central está tratando de reducir la regulación de los bancos locales para que no sea "excesivamente molesta" y esté adecuada al tamaño y complejidad de las entidades. Además, es noticia también el discurso de Theresa May, primera ministra británica, interrumpido por un espontáneo y por constantes ataques de tos, y que, según los expertos, han dado al traste con su objetivo de fortalecer su liderazgo.

Por su parte, el BCE reiteró este miércoles que anunciará un plan este mes para ir saliendo gradualmente de su política de superliquidez, aunque no hay prisa para terminarla.

Cabe destacar igualmente que el Banco Mundial ha aumentado la previsión de crecimiento para China al 6,7% en 2017. En un informe, el organismo apunta que este nuevo pronóstico se debe a una mejora de las previsiones también para la región asiática, donde se estima un crecimiento del 6,4% en 2017 -frente al 6,2% anunciado en abril- y del 6,2% en 2018 -frente al 6,1% de hace seis meses-.

ANÁLISIS TÉCNICO

De la sesión de este jueves, José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, destaca que "lo realmente interesante no es tanto el movimiento de recuperación de este jueves, anulando casi en su totalidad las fortísimas pérdidas de este miércoles, que también, como el cierre de la vela semanal que podemos tener mañana". A su juicio, "la experiencia ha demostrado en muchas ocasiones que así es como se producen los giros de mercado: en momentos de miedo, de mucho miedo y de un día para otro. Amanecemos con un claro pesimismo y cerramos la sesión con fuertes subidas, totalmente inesperadas".

"De todas formas no lancemos las campanas al vuelo tan pronto porque todavía nos falta la última sesión de la semana", advierte Rodríguez. Aunque de cerrar así (y cuanto más arriba mucho mejor) "podemos decir que los precios nos estarían dibujando interesantes 'martillos' semanales desde la base del canal bajista de los últimos cinco meses, coincidiendo además con la MM200 semanal. O lo que es lo mismo, estaríamos hablando de una clara 'ida y vuelta' desde soportes clave. Y ello, en la mayoría de las ocasiones, acostumbra a tener importantes y claras implicaciones alcistas para los precios", concluye el experto.

contador