• Aconseja desconfiar de las ofertas que llegan vía telefónica o por correo electrónico
  • También recomienda no aceptar si le ofrecen posibilidades de inversión mediante técnicas de la presión psicológica
cnmv-1024x681

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) continúa con su guerra particular contra 'los chiringuitos financieros'. El organismo ha ampliado su decálogo para prevenirlos. Así, pide al usuario desconfiar ante una serie de señales de alarma y técnicas frecuentes que describe a continuación:

1. Desconfíe si le ofrecen posibilidades de inversión basadas exclusivamente en llamadas telefónicas o correos electrónicos sin su consentimiento previo: el uso del teléfono como método de acercamiento a potenciales víctimas es uno de los preferidos por los 'chiringuitos financieros'.

El uso del teléfono como método de acercamiento a potenciales víctimas es uno de los preferidos por los 'chiringuitos financieros', advierte de la CNMV

2. Desconfíe si le ofrecen posibilidades de inversión mediante técnicas de la presión psicológica tendentes a que adopte una decisión inmediata: los operadores telefónicos de los 'chiringuitos financieros' suelen presentarse con una elevada agresividad verbal, recurriendo a técnicas que potencian su habilidad, firmeza y dominio, con el objetivo de lograr la presión psicológica necesaria que lleve a la decisión inmediata sobre la inversión.

3. No invierta solo por la afinidad personal con el oferente: a veces las personas vinculadas a los 'chiringuitos financieros' se presentan como pertenecientes al mismo grupo —social, edad, nacionalidad, etc.— del inversor, como una invitación para confiarle los ahorros: desconfíe si su único —o principal— argumento reside exclusivamente en esa afinidad.

4. Antes de aceptar cualquier bonificación —de entrada o permanencia— en sus inversiones, lea las condiciones para su disfrute: En ocasiones, el 'chiringuito financiero' ofrece un bono o bonificación de entrada como premio a sus inversiones. Si bien esta bonificación es aparentemente gratuita, en ocasiones exige que el inversor, cuando desea cerrar las cuentas abiertas con esa empresa, realice una última inversión efectiva por un importe igual o superior al importe de dicho bono (en ocasiones, de hasta 30 veces mayor); inversión que suele terminar con la pérdida de todo o parte del capital invertido y los beneficios acumulados hasta ese momento.

5. Evite los sistemas de remuneración piramidales: evite participar en un sistema en el que el beneficio que se pueda obtener dependa casi exclusivamente del capital invertido por otros inversores: sus ingresos dependerán de que entren realmente nuevos inversores y, además, formará parte de una actividad irregular y contribuirá a su expansión.

6. Antes de invertir en productos negociados en un mercado de valores, asegúrese de que éstos existen a través de las páginas web de la CNMV o de los mercados en los que coticen: si el producto ha sido admitido a cotización en una bolsa de valores, exija a quien se lo ofrece que identifique la bolsa de valores en la que cotiza; de esa forma usted podrá confirmar, a través de las páginas web de esa bolsa de valores, si esos productos existen y si siguen cotizando o, por el contrario, fueron suspendidos o excluidos de cotización.

Noticias relacionadas

contador