• El 'Movimiento 5 Estrellas' busca alianzas con el 'Partido Democrático' y la 'Liga Norte' mientras rechaza a Berlusconi
  • El FtseMIB no sólo es el mejor índice del Viejo Continente en el año sino que también es el único que sube en 2018
elecciones italia mercados
Luigi Di Maio (izquierda) y Matteo Salvini (derecha).

Las elecciones en Italia eran una de las preocupaciones de los mercados en este año 2018. Cierto es que no tenían a los inversores tan en vilo como les tuvieron todas las citas políticas del pasado año 2017, pero también es cierto que el resultado de estos comicios preocupaba y que se esperaba cierta reacción negativa de los índices en caso de que no fuera el 'adecuado'.

El resultado electoral en Italia, finalmente, ha sido el esperado en tanto en cuanto ha dado lugar a un panorama político tremendamente fragmentado que hace muy complicado formar Gobierno y que incluso amenaza con nuevas elecciones. A este hecho se suma un riesgo adicional y en cierta medida inesperado: la constitución de un Gobierno que, según apuntan los analistas políticos, cada vez es más probable que esté dominado por fuerzas extremistas.

Lo lógico sería pensar que la bolsa italiana estuviera 'sufriendo'... pero nada más alejado de la realidad. No sólo no lo está haciendo mal, sino que sube un 2,5% en el acumulado del año

Es inevitable que el nuevo Ejecutivo acabe integrado por algún partido considerado radical (probablemente la 'Liga Norte', de Matteo Salvini), pero lo que aún no es un hecho -aunque sí una amenaza- es que la 'Liga Norte' (que actualmente integra la coalición de centro-derecha junto a Forza Italia, de Silvio Berlusconi, y los Hermanos de Italia) acabe gobernando junto al partido radical por antonomasia en Italia, el 'Movimiento 5 Estrellas' (M5S), bien porque creen una coalición de gobierno o bien porque el 'Movimiento 5 Estrellas' sorprenda y decida vincularse de alguna manera a la coalición de centro-derecha (Berlusconi ya no es tan reticente a esta posibilidad, teniendo en cuenta su posición de desventaja tras el 'sorpaso' de Salvini).

EL FTSEMIB, MÁS QUE TRANQUILO

Ante este panorama político, lo lógico sería pensar que la bolsa italiana, el FtseMIB, estuviera 'sufriendo'... pero nada más alejado de la realidad. No sólo no lo está haciendo mal, sino que, frente al resto de índices europeos (todos ellos caen en el año), el italiano se erige como ganador indiscutible en 2018 y se revaloriza un 2,5%. De hecho, desde que se conoció el resultado electoral, el pasado 4 de marzo, el FtseMIB sube un 2%.

"La formación de un Gobierno de este tipo en la tercera mayor economía de la Zona Euro sería un verdadero 'quebradero de cabeza' para el resto de socios", advierten los analistas de Link Securities. Aun así, desde Barclays creen que un Gobierno 'radical' siempre es mejor opción que repetir elecciones. "Creemos que la formación de un Gobierno compuesto por partidos tradicionales y contrarios al 'estrablishment' proporcionaría una mayor estabilidad económica y política a medio plazo que las nuevas elecciones", precisan estos expertos. "Un gobierno temporal (tecnócrata) hasta que se celebren nuevas elecciones dentro de 12 o 18 meses, posiblemente bajo un nuevo sistema de votación, sería una oportunidad perdida para facilitar la transición de los partidos 'anti-establishment' hacia la zona del 'establishment', desde nuestro punto de vista", añaden desde Barclays.

LA OTRA OPCIÓN: 'MOVIMIENTO CINCO ESTRELLAS' Y 'PARTIDO DEMOCRÁTICO'

El 'Partido Democrático' es el tercero en discordia en este particular 'juego de sillas' para constituir un Gobierno en Italia. El 'Movimiento 5 Estrellas' está interesado en alianzas tanto con la 'Liga Norte' como con él en busca de opciones para formar Gobierno sin tener que acercarse a Bersluconi, por mucho que 'Il Cavaliere' esté ahora menos reticente.

El 'Movimiento 5 Estrellas' está interesado en alianzas tanto con la 'Liga Norte' como con el 'Partido Democrático' en busca de opciones para formar Gobierno sin tener que acercarse a Bersluconi

El candidato a primer ministro del 'Movimiento 5 Estrellas', Luigi Di Maio, descartó este martes participar en una coalición en la que esté 'Forza Italia' en una entrevista con 'La7 TV' aún no emitida. En la misma, Di Maio ha expresado la disposición de su partido a dialogar con el 'Partido Democrático' de centro-izquierda, aunque sin hablar con su ex secretario general, Matteo Renzi, y a dialogar con la ultraderechista Liga, pero no con el partido de Berlusconi, según han revelado fuentes del 'Movimiento 5 Estrellas'.

"Salvini necesita elegir entre la revolución y la restauración. Ya sea separándose de Berlusconi y cambiando Italia o quedándose con él y no cambiando nada", dijo Di Maio. Salvini, por su parte, ha respondido a esta propuesta y ha escrito un mensaje en Facebook en el que ha subrayado que "la coalición que ha obtenido más votos es la de derechas y de aquí se parte, dialogando con el M5S pero sin aceptar vetos o imposiciones".

Durante los próximos días, el presidente de la República, Sergio Matterella, se reunirá con los líderes políticos. Él tendrá la última palabra en la designación del primer candidato que tendrá la misión de formar Gobierno, el cual deberá a su vez conseguir los apoyos políticos suficientes.

Los pasos para avanzar hacia la creación de un Gobierno están detallados en la Constitución italiana y en el reglamento parlamentario. Sin embargo, no se establece un plazo máximo para la formación de un Gobierno, por lo que el proceso podría extenderse durante semanas e incluso terminar en punto muerto, lo que obligaría a esa nueva votación y prolongaría la inestabilidad política en la tercera economía más grande de la Zona Euro, una inestabilidad que a las bolsas, de momento, no les preocupa.

Noticias relacionadas

contador