• El mercado especula con la posibilidad de que haya repetición de elecciones en Italia tras el verano
  • Los analistas de Barclays creen que la mejor opción es dar cabida a partidos anti-establishment en el Gobierno y no repetir los comicios
elecciones italia mercados2 portada

La bolsa italiana ha dejado claro esta semana que la situación política del país, tan compleja como siempre (o más) tras los comicios del pasado domingo, no le preocupa. Después de un lunes más flojo en el que llegó a caer más de un 1% y finalizó el día recuperándose y con recortes del 0,4%, el resto de la semana ha vivido una sesión de alzas tras otra hasta registrar una revalorización acumulada del 3,6% a estas horas (hoy viernes corrige levemente y pierde un 0,19%).

"Un gobierno temporal hasta que se celebren nuevas elecciones dentro de 12 o 18 meses sería una oportunidad perdida para facilitar la transición de los partidos 'anti-establishment' hacia la zona del 'establishment", señalan desde Barclays

Los analistas ya avisaban de que lo que ocurriera en Italia iba a tener poco impacto precisamente porque los inversores están acostumbrados a convivir con una 'crisis política constante' en Italia. En este caso, ya se especula con nuevas elecciones en el país tras el verano ante la imposibilidad de formar gobierno tras unos comicios que han dado como resultado un fuerte avance de las fuerzas radicales ('Liga Norte' y 'Movimiento 5 Estrellas').

"El tiempo es dinero. Creemos que la formación de un Gobierno compuesto por partidos tradicionales y contrarios al 'establishment' proporcionaría una mayor estabilidad económica y política a medio plazo que las nuevas elecciones", señalan los expertos de Barclays.

La formación de un Gobierno en Italia pasa porque una de las dos fuerzas radicales que más reforzadas han salido ('Liga Norte' y 'Movimiento 5 Estrellas') lo integren. Las combinaciones son múltiples pero el 'sorpaso' de la 'Liga Norte' a 'Forza Italia', de Silvio Berlusconi, dentro de la coalición de centro-derecha deja claro que este partido va a tener mucho que decir en un hipotético Gobierno final. Además, la opción de una alianza de este partido con el 'Movimiento 5 Estrellas', aunque remota, está ahí.

"Un gobierno temporal (tecnócrata) hasta que se celebren nuevas elecciones dentro de 12 o 18 meses, posiblemente bajo un nuevo sistema de votación, sería una oportunidad perdida para facilitar la transición de los partidos 'anti-establishment' hacia la zona del 'establishment', desde nuestro punto de vista", añaden desde Barclays.

Barclays insiste en su idea de que un aumento "gradual, en vez de repentino, de las facciones anti-sistema en una coalición de gobierno probablemente representaría un menor nivel de riesgo para el mercado a corto plazo". "Si las grandes coaliciones de partidos tradicionales mantienen a estos partidos en contra, su popularidad podría seguir aumentando hasta el punto de que puedan alcanzar posiciones gubernamentales por sí mismos", advierten estos expertos.

Noticias relacionadas

contador