portada ibex35bolsa

El banco privado suizo Julius Baer reconoce que, al hablar de España, le preocupa a corto plazo la incertidumbre en Cataluña, "que sigue sin resolverse y que está afectando a las inversiones previstas", apunta.

En un informe sobre perspectivas globales para 2019, en el que también incluye a España, el banco muestra igualmente su preocupación por el panorama político nacional, "con un Gobierno en minoría y un parlamento enormemente fragmentado". Desde su punto de vista, esto también genera "cierta incertidumbre a corto plazo y no descartamos que haya un adelanto electoral".

En cuanto a su valoración de la bolsa española, considera que, al igual que ocurre con el resto de la Zona Euro, la valoración es atractiva, por lo que no descarta "que se produzca una sólida recuperación en los próximos meses".

EL CONFLICTO CHINA-EEUU HA AFECTADO "ESPECIALMENTE" A ESPAÑA

Según el banco suizo, las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China han afectado "especialmente" a España, que ha sufrido una caída en sus exportaciones durante la primera mitad de 2018. "Nuestras previsión, sin embargo, es que las exportaciones vuelven a expandirse en 2019", señalan.

Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China han afectado "especialmente" a España, que ha sufrido una caída en sus exportaciones, subraya Julius Baer

Estos expertos explican que la economía española ha conseguido sortear la desaceleración que se empieza a vislumbrar en la Zona Euro, mostrando un crecimiento "sólido" que esperan se sitúe al final del año en torno al 2,6%, ligeramente por debajo de la cifra del 3% registrada en 2017. "La demanda doméstica sigue siendo el principal motor de crecimiento de la economía española compensando una cierta debilidad del sector exterior, principalmente por el sector del turismo", explican.

Para 2019, Julius Baer espera una ralentización del crecimiento hasta el 2,3% basado en un menor consumo a medida que el ritmo de creación de empleo se desacelera y la inflación repunta por encima del 2%. En este sentido, en el banco creen que los hogares no van a poder compensar las subidas de precios ya que la tasa de ahorro se encuentra en los niveles mínimos de la última década.

Asimismo, estos experto esperan que el déficit presupuestario se contraiga de nuevo hasta alcanzar el 2,7% en 2018 y al 1,5% para el periodo 2019-2023. Así, estiman que la deuda pública española siga mejorando para situarse a niveles del 84% a final de 2023. "Desde el año 2013 la balanza por cuenta corriente ha mejorado de forma sustancial y estimamos que acabe el 2018 con un superávit del 1%", apuntan.

Noticias relacionadas

contador