El Ibex 35 y Europa superan a Wall Street y "lo seguirán haciendo en 2023"

La rentabilidad respecto a la bolsa americana es la mayor en los últimos 20 años

ep bolsa madrid
Palacio de la Bolsa de Madrid

El impresionante inicio de año del Ibex 35 y del resto de bolsas europeas no deja a nadie indiferente. Morgan Stanley, una de las 'manos fuertes' del mercado, destaca que la rentabilidad superior de las bolsas del Viejo Continente frente a Wall Street "es la mayor de los últimos 20 años".

Y aún más importante, los estrategas de la firma americana piensan que esta tendencia tendrá continuidad a lo largo del año. "El rendimiento superior reciente de Europa frente a EEUU es el mejor en 20 años" debido a "mejores datos económicos de la Unión Europea, precios más bajos del gas, optimismo en China y revisiones de ganancias superiores", indican estos expertos.

Y añaden que "en ausencia de una reversión en estas tendencias, el rendimiento superior europeo debería continuar, dado que los flujos y el posicionamiento" de los inversores "aún son ligeros".

En este sentido, comentan que, en los últimos 90 días, las bolsas europeas han registrado su mejor comportamiento relativo frente a Wall Street desde 2000. "Esto indica que el bajo rendimiento estructural de Europa en los últimos 15 años ha llegado a su fin".

Aunque esto no señala, en su opinión, el inicio de un comportamiento multianual superior de Europa, sí hay "una buena oportunidad" de que indique "el fin de un rendimiento inferior estructural y persistente" de las acciones europeas frente a las americanas.

Esto encajaría con su hipótesis de un "nuevo paradigma en la era post-covid" que ha cambiado desde un estancamiento secular de la última década a un crecimiento nominal más alto y más volátil en esta década.

Su previsión es que la política monetaria de los bancos centrales sea "más estricta" y la política fiscal será más suave, por lo que las acciones de valor ya no jugarán un "papel secundario" frente a las de crecimiento. "Este telón de fondo debería ser más favorable para el mercado de renta variable europeo que el de la última década", afirman.

CATALIZADORES PARA LAS ACCIONES EUROPEAS

Al analizar los catalizadores del buen comportamiento de Europa, Morgan Stanley señala los datos económicos más positivos que se están conociendo en el Viejo Continente en las últimas semanas, y que han hecho cambiar sus previsiones al consenso del mercado.

La semana pasada, Goldman Sachs comentó que la zona euro no iba a entrar en recesión en 2023, al contrario de lo que había previsto anteriormente. Una estimación que cada vez comparten más expertos, como los de la firma Berenberg.

También señalan los "bajos precios del gas", debido a un invierno inusualmente suave, y la exposición de Europa hacia la reapertura de China, mayor que la de EEUU. "Esto es particularmente cierto para las acciones alemanas, que tienden a comportarse mejor que el resto de las acciones europeas cuando China supera a su vez a sus pares de los mercados emergentes".

Por último, Morgan Stanley menciona las "revisiones de beneficios mejores en Europa que en EEUU", que también apoyan las valoraciones de los índices del Viejo Continente.

LA IMPORTANCIA DE LAS RECOMPRAS DE ACCIONES

Otro de los factores que destacan estos expertos para explicar el buen tono de Europa es que las empresas cotizadas de la eurozona cada vez dan más importancia a las recompras de acciones en sus planes para aumentar la retribución al accionista.

"Europa ofrece ahora una rentabilidad total superior a la de EEUU por primera vez en 30 años" gracias a que la actitud de las empresas europeas hacia las recompras "han comenzado a cambiar en los últimos años".

Y esto ha provocado un récord de recompra de títulos propios en Europa hasta alcanzar un máximo superior a 200.000 millones de euros en 2022, "casi el doble del máximo anterior de 2019".

LOS SECTORES MÁS ATRACTIVOS

En este escenario, Morgan Stanley considera que los sectores más atractivos para invertir en Europa son Bancos, Energía, Seguros, Salud, Lujo, Semiconductores, Software, Transporte y Utilities, así como valores de pequeña y mediana capitalización.

"Preferimos tomar exposición cíclica a través de bancos y empresas de pequeña y mediana capitalización en lugar de los sectores cíclicos tradicionales; y seguir sobreponderados en bienes de lujo, dada su exposición tanto a la reapertura de China como a una desinflación más rápida (y rendimientos de bonos más bajos) dentro de mercados desarrollados", explican.

¿QUÉ PUEDE PROVOCAR UNA TOMA DE BENEFICIOS?

Pese a esta visión positiva, Morgan Stanley tampoco descarta "una toma de beneficios" tras el fuerte rally de los mercados europeos en las últimas semanas, que han dejado unas bolsas sobrecompradas a corto plazo.

Entre los factores fundamentales que pueden provocar una corrección, el banco señala que se publiquen unos indicadores macroeconómicos peores de lo previsto o que se produzca "un repunte de los precios del gas en la UE", que aliente de nuevo los temores a una recesión. También que se constate "un impacto más rápido de lo esperado en los beneficios corporativos de la fortaleza del euro frente al dólar".

En cualquier caso, consideran cualquier corrección una oportunidad para posicionarse, ya que "la mejora de la confianza sobre China, las bajas valoraciones relativas y el aún bajo posicionamiento de los inversores en Europa deberían seguir proporcionando apoyo" a la renta variable europea.

Noticias Relacionadas
contador