2023cbt2

Entre las múltiples reglas escritas y no escritas que imperan en las bolsas está esa que dice que, si la primera semana del año se salda en positivo, el conjunto del mismo también cerrará con subidas; junto a esa otra que extiende la predicción al mes completo: si enero termina en verde, entonces también lo hará el año.

Pues bien, las bolsas han tenido un buen comportamiento en la primera semana y esto lleva a que los expertos recuerden estas predicciones recurrentes, pero no provoca que cambien su visión prudente para 2023. Una visión que, en la mayoría de los casos, incluye un comportamiento peor para los índices en la primera parte del año y algo mejor en la segunda, con un saldo anual final modesto, tirando a pírrico.

"Mantenemos la cautela en los primeros meses de 2023, en un contexto de fuertes vientos macroeconómicos en contra y tipos más altos en los próximos meses", comentan Ioannis Angelakis y Barnaby Martin, expertos de Bank of America (BofA).

Jonathan Stubbs, analista de Berenberg, reconoce que no habría que dar excesiva importancia a la dinámica de rendimientos en la bolsa de principios de año. "En general, esperamos que 2023 sea un año más bien neutro para la renta variable, con riesgos sesgados a la baja a principios del mismo antes de empezar a ser positivos desde niveles más bajos", explica.

Desde Berenberg mantienen una hipótesis base que incluye ganancias "modestas" del 0-5% en los índices a lo largo del año, al tiempo que destacan la rotación que ya se está viendo en las primeras jornadas de 2023.

"Todas las regiones han experimentado cierta rotación a principios de año: en general, los valores y sectores que obtuvieron malos resultados en 2022 se han comportado mejor a principios de este año y viceversa. Esto ha sido especialmente evidente en Europa, donde los cinco sectores con peores resultados en 2022 han obtenido una rentabilidad media anual del 5,3%. El sector más rentable de 2022, la energía, ha sido el peor en la primera semana de 2023, tanto en Europa como en Reino Unido", destalla la firma alemana.

RENTABILIDAD DE PRINCIPIOS DE AÑO

La semana pasada fue positiva en general, aunque los índices europeos lo hicieron mejor que los americanos. El EuroStoxx 50 subió casi un 6% mientras que el S&P500 avanzó un 1,4%. "Este desacoplamiento se explica por el retroceso de la inflación europea (Alemania, +8,6% frente al +10,0% y eurozona, +9,2% frente al +10,1%), en combinación con un empleo americano todavía demasiado sólido (paro, 3,5%)", apuntan los analistas de Bankinter.

"El mercado ha demostrado tener ganas de subir ya desde la primera semana del año, pero el frente americano parece 'algo pesado'. Para que ese 'peso' se alivie es necesario que el empleo se debilite un poco y que la inflación siga suavizándose, algo que comprobaremos este jueves con el dato de IPC de EEUU (estimación del +6,5% desde el +7,1%). El fondo es claramente mejor que en 2022…", añaden desde el banco.

En los últimos 50 años, la rentabilidad media de los mercados mundiales de renta variable ha sido del 17% tras una primera semana positiva, frente al 13% de una primera semana negativa. Esta diferencia se amplía cuando se considera el rendimiento del primer mes: un 16% frente a un 7% de rendimiento medio anual. Pueden observarse tendencias similares en los mercados de renta variable de EEUU, Europa y Reino Unido tras el rendimiento del primer mes, y en los mercados de renta variable de EEUU y Europa tras el rendimiento de la primera semana. Por el contrario, Reino Unido ha tendido a obtener mejores resultados cuando ha experimentado pérdidas en la primera semana del año.

Noticias relacionadas

contador