cbtrader inversor px

"El mercado confía cada vez más en que las partes débiles de la economía van a mejorar y que las buenas seguirán resistiendo. En cierto sentido, lo malo se considera bueno". Son palabras de los expertos de JP Morgan, que ven que el optimismo sigue ponderando en las bolsas. Tanto, dicen, que "el FOMO (Fear Of Missing Out, o miedo a perdérselo) está en pleno apogeo".

Los datos de China son tan débiles que tiene que haber estímulos, los PMI manufactureros son tan débiles que están destinados a repuntar..., parecen pensar los inversores, según destacan en JP Morgan. Los expertos del banco estadounidense afirman que esta situación "está produciendo una interesante divergencia en el rendimiento de los valores cíclicos frente a los defensivos y el flujo de datos de actividad".

Y es que en comparación con hace un año, "los valores cíclicos han subido un 20% frente a los defensivos en Europa y EEUU, pero los PMI manufactureros y el ISM se encuentran en territorio de contracción". ¿Cuál acabará teniendo razón? ¿Cómo se cerrarán estas divergencias? Se preguntan.

Y recuerdan que hubo otro periodo en el que se produjo una divergencia como esta. Fue en 2007, con los cíclicos repuntando a pesar de la debilidad de la actividad manufacturera. Además, entonces la Reserva Federal (Fed) también tenía los tipos en el 5,25%, con la creencia de que tenían que hacer más, lo mismo que ahora.

"Fundamentalmente, pensamos que los rendimientos de los bonos volverán a bajar, que el poder de fijación de precios está disminuyendo, que los PMI podrían converger, pero con los servicios acercándose a las manufacturas en el segundo semestre, y no al revés, y que las esperanzas de un estímulo rápido y significativo por parte de China podrían quedarse en eso, esperanzas", apuntan los analistas del banco.

En su opinión, "el mercado necesita resolver una desconexión básica". ¿Cómo va a pivotar la Fed si no hay dolor?, se preguntan. Remarcan que hay que abordar las expectativas actuales de un aterrizaje suave, sin deterioro de los beneficios, la mano de obra o el crédito, pero al mismo tiempo la creencia de consenso de que la inflación seguirá bajando y que los bancos centrales han terminado en gran medida con el endurecimiento.

"La opinión de consenso de que lo peor de las presiones ya ha pasado se demostrará errónea, ya que el impacto del endurecimiento monetario ha funcionado históricamente con retraso, y ciertos apoyos al crecimiento están disminuyendo, como el exceso de ahorro y los fuertes márgenes de beneficio", detallan.

Como dicen, aunque la actividad ha resistido hasta ahora, el colchón del exceso de ahorro de los consumidores se está erosionando, los márgenes de beneficio están tocando techo y la oferta monetaria en EEUU y Europa sigue contrayéndose". Son cosas que no se pueden obviar. "Los bancos están endureciendo las normas de concesión de préstamos y el coste de la financiación sigue subiendo", y además "los mercados laborales podrían debilitarse bruscamente". "La continua fortaleza interanual no significa nada para el segundo semestre", alertan desde JP Morgan.

Estos expertos creen que la Reserva Federal se mantendrá "más alta durante más tiempo", hasta que la posible debilidad del mercado/consumidor le obligue a reconsiderar su postura. También comentan que pese a haber defendido durante los dos últimos años que los beneficios empresariales resistirían, ahora ven "posible que esto empiece a cambiar en el segundo semestre". "Actualmente, los márgenes de beneficio se están ampliando, por lo que es probable que el poder de fijación de precios de las empresas se debilite a partir de ahora", apuntan.

"El Bull-Bear ha entrado en territorio positivo, el Vix está cerca de mínimos históricos y el posicionamiento ha aumentado, ya no hay red de seguridad, el FOMO está en pleno apogeo", comentan, y esto puede ser peligroso. Una opinión con la que coinciden los analistas de Generali Investments.

En un artículo titulado 'Sin dolor no hay beneficio', Vincent Chaigneau, responsable de análisis, comenta que "una falsa sensación de calma domina los mercados mundiales al terminar el primer semestre de 2023". "Los precios de los activos están estancados en un rango, y la economía mundial -especialmente la estadounidense- sigue mostrando una notable resistencia frente al drástico endurecimiento de la política monetaria", destaca.

Además, "la caída en curso de la volatilidad implícita en todas las clases de activos, aunque todavía en niveles elevados en los índices, no hace sino reforzar esa percepción", comenta. Están, destaca este experto, en "niveles sospechosamente bajos".

"Cada vez más, los mercados mundiales parecen predispuestos a que se produzca el efecto 'ricitos de oro': que no haya recesión este año, que los beneficios repunten con fuerza en los próximos 18 meses y que la inflación se normalice rápidamente", apunta. Aunque en Generali ven demasiadas "incoherencias" que hacen que este escenario sea "bastante improbable". "En su lugar, sostenemos que los bancos centrales no ganarán la batalla de la inflación sin una mayor contracción de la demanda", dice Chaigneau.

Noticias relacionadas

contador