ep sede de bankia en valencia
BANKIA - Archivo

JP Morgan considera que el dividendo de Bankia puede estar en riesgo tras la sentencia del IRPH. Afirma que la entidad es más sensible, vulnerable y tiene una rentabilidad más débil frente a sus pares españoles ante la actual política de tipos. Por ello, los analistas del banco estadounidense sitúan su precio objetivo en los 1,6 euros por acción, una cifra por debajo de lo que cotiza actualmente, con una recomendación de infraponderar.

  • 1,784€
  • 2,65%

El banco hace referencia también a su cartera de hipotecas, con un 80% de préstamos vinculados a tipos variables y el 93% referenciada al euríbor. "Con el fallo sobre las hipotecas de IRPH aún pendiente, creemos que los costes potenciales de más litigios podrían afectar la historia de retorno de capital de Bankia. Además, observamos que otros factores, como los bajos niveles de rentabilidad podrían afectar los dividendos especiales que se pagarán a los accionistas", añaden.

Aseguran que Bankia es "más vulnerable frente a sus pares nacionales españoles en un entorno de tipos de interés más bajos", con una "débil perspectiva".

En cuanto al dividendo, JP Morgan ve que puede estar en "riesgo" ante unos ingresos menores de lo esperado. "Estamos un 20% por debajo de las estimaciones de beneficios del consenso de Bloomberg y, por lo tanto, esperamos más recortes".

Las acciones de Bankia se sitúan este martes como las que más caen dentro del Ibex 35, más de un 5%, por debajo de la zona de los 1,7 euros.

Recientemente, Bankia también sufrió el recorte de UBS, cuyo analistas consideran que está sobrevalorada, aunque en este caso el precio objetivo fijado es algo superior, los 1,7 euros. "Bankia representa los crecientes desafíos de la rentabilidad a los que se enfrentan los bancos comerciales domésticos en medio de un recorte de los tipos y los rendimientos tras una desaceleración rápida del crecimiento económico y la renovación de los estímulos por parte del Banco Central Europeo", indicaba UBS en un informe. Estas valoraciones negativas se unen a las muchas emitidas por distintas casas de análisis en los últimos meses.

Noticias relacionadas

contador