10.634,300
  • 37,600
  • 0,35%

Termina una semana muy convulsa en los mercados, en la que la guerra comercial y el Brexit han sido claramente protagonistas. El Ibex ha subido un 0,6%, hasta los 9.329 puntos, tras caer este viernes un 0,11%. Dentro del selectivo español han destacado la caída del 4,53% en Cie Automotive, arrastrada por el desplome de Renault tras anunciar un 'profit warning', y también el recorte del 4,11% de Meliá Hotels, en medio de las malas noticias sobre Cataluña.

Los inversores siguen muy pendientes de lo que ocurrirá con el Brexit y este sábado no perderán de vista lo que suceda en el Parlamento británico, que debe ratificar el acuerdo alcanzado entre Boris Johnson y Bruselas. Si no sale adelante, algo más que probable, lo previsible serán las caídas en las bolsas el lunes. Por el contrario, los analistas prevén fuertes alzas en las plazas europeas si el acuerdo se aprueba.

La semana comenzó con la guerra comercial como protagonista y termina con la guerra comercial como protagonista. El lunes se rebajaba la euforia respecto al acuerdo parcial entre China y EEUU, y este viernes han entrado en vigor los aranceles de EEUU sobre productos europeos por valor de 7.500 millones.

Y, en medio de todo esto, la convulsa situación política en España, con los incidentes en Cataluña, ha sido también protagonista. Toda esta situación está empezando a tener consecuencias económicas en Cataluña, y ya se habla sobre todo del impacto en el turismo. Las embajadas de Estados Unidos, Reino Unido y Francia han recomendado a sus ciudadanos que eviten viajar a Barcelona.

La próxima semana ya comenzarán a conocerse cuentas importantes en España, con Sabadell anunciando resultados el viernes, por ejemplo. otro foco de atención será el Banco Central Europeo (BCE). Última reunión de Mario Draghi al frente al organismo, que se marcha con la política acomodaticia en su punto álgido tras haber activado una nueva QE.

MACRO Y OTROS MERCADOS

En cuanto a los datos macro de la sesión, hoy se ha publicado el PIB de China, que añade 'más leña al fuego'. En el tercer trimestre subió un 6%, por debajo de lo esperado, y ha marcado su nivel más bajo en 27 años.

Respecto al mercado de materias primas, el barril de Brent cede alrededor de un 0,45% al cierre del mercado en Europa y se paga a 59 dólares. En el mercado de divisas, el euro se revaloriza un 0,22% y se cambia a 1,1148 dólares. Además, en el mercado de deuda, la prima de riesgo española se sitúa en el entorno de los 62 puntos básicos.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Como se puede observar en el gráfico diario de nuestro selectivo, ayer no pudimos con la 'famosa' resistencia de los 9.410 puntos. Intradía tocamos casi los 9.500 puntos pero cerramos claramente por debajo de los 9.400 puntos", apunta José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Si no fuera porque, probablemente, abriremos con fuerza al alza o a la baja, en función de que el Parlamento británico apruebe este sábado el acuerdo para el Brexit, diría que se dan las condiciones para iniciar una fase correctiva que perfectamente le puede llevar a la base del canal alcista por el que se está desplazando el precio desde los mínimos de agosto: ahora en las inmediaciones de los 9.000 puntos", añade.

"Por lo demás, seguimos a la espera de que en algún momento seamos capaces de cerrar por encima de los 9.410 puntos en velas semanales. Y en cuanto a nuestros vecinos europeos, esta semana todos ellos (Cac, Dax, FTSEMIB y Euro Stoxx) han marcado nuevos máximos anuales. Correcciones aparte, puede decirse que las bolsas europeas están fuertes y salvo sorpresas de última hora se diría que tienen ganas de seguir subiendo de cara a la recta final del año", concluye el experto.

cierreibex181019

Noticias relacionadas

contador