11.154,600
  • 170,900
  • 1,56%

El Ibex 35 ha subido con fuerza un 3,21%, hasta 7.055,70 puntos, con fuertes subidas en títulos como Arcelor, Meliá, Colonial, Bankia o Cie, pero también en la mayoría de blue chips. Toda Europa ha subido a la espera de lo que tenga que decir la Reserva Federal (Fed) esta tarde. Los inversores siguen condicionados por lo que ocurre al otro lado del Atlántico, donde se ha publicado el PIB del primer trimestre (-4,8% frente al -4% esperado). Además, los buenos resultados de Alphabet (Google) permiten a Wall Street ampliar su histórico rebote desde los mínimos de marzo.

Igualmente, han sido protagonistas los resultados. En España, han publicado Bankia (su beneficio en el primer trimestre ha caído un 54% tras provisionar 125 millones por el Covid-19), Iberdrola (dispara un 30% el beneficio tras vender Gamesa), Naturgy o REE, entre otras.

"Después de la abundancia de medidas políticas anunciadas desde marzo, esperamos que la reunión de hoy (de la Fed) sea relativamente tranquila, sin anuncios políticos importantes (...). Estaremos atentos a lo que tenga que decir sobre las perspectivas económicas y las condiciones del mercado, así como a cualquier posible ajuste de las facilidades crediticias existentes", explican los analistas de Danske Bank.

En cuanto al dato de PIB americano, ha supuesto un primer vistazo al impacto de la pandemia en el crecimiento económico. El PIB de EEUU se ha contraído un 4,8% en el primer trimestre del año. Esta cifra contrasta con la contracción del 4% que anticipaba el consenso de analistas por el impacto de la crisis del coronavirus en la mayor economía del mundo.

Aunque los efectos del brote se empezarán a notar más todavía en el segundo trimestre del año. Para entonces, uno de los asesores de Trump ha pronosticado una contracción del 30%. Por su parte, el Gobierno alemán ha anticipado que el PIB germano se contraerá un 6,3% en 2020 y que arrastrará también a la recesión a la economía mundial, con una caída del PIB global del 2,8%.

En España, tras las fases anunciadas por el Gobierno este martes para reabrir la economía, se ha publicado que las ventas minoristas se desplomaron un 14,1% en marzo.

En otros mercados, el petróleo se dispara tras un dato de inventarios menor de lo esperado. El barril West Texas sube un 33%, hasta 16,50 dólares; y el Brent avanza casi un 13%, hasta 23,13 dólares. Además, el euro se aprecia un 0,33% y se cambia a 1,0853 dólares, mientras la rentabilidad del bono español a 10 años ha seguido relajándose hasta el 0,79%, a la espera de la reunión que celebra este jueves el Banco Central Europeo (BCE).

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"El Ibex cierra muy cerca de la zona de máximos de este mes, los máximos del rebote en los 7.210 puntos. Y ahora toca ir pensando en los 7.440 puntos, el último hueco bajista que a su vez coincide con un ajuste del 38,2% de la caída previa. Y por encima los 8.000 puntos (retroceso del 50%)", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Mientras tanto, el Dax y el S&P 500 se encuentran muy cerca ya del nivel de retroceso del 61,8% del desplome previo. En teoría importante zona de resistencia. De lo que se deduce fácilmente que, si bien es cierto que tenemos margen para seguir escalando posiciones, estamos mucho más débiles que cualquier de nuestros vecinos europeos. Lo que quiere decir que a la mínima que vengan mal dadas, al mínimo traspiés, sufriremos más que los demás", añade este experto.

cierreibex290420

Noticias relacionadas

contador