11.071,700
  • -39,600
  • -0,36%

El Ibex 35 ha subido un 1,39%, hasta 7.278,10 puntos, impulsado por las ganancias del sector bancario y de Telefónica. La sesión ha comenzado con dudas porque los rebrotes del virus se suceden por el mundo y tras conocerse que la enfermedad ha matado ya a 500.000 personas, según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopskins. El número de infecciones confirmadas ha superado los 10 millones.

Las muertes en Estados Unidos representan más del 20% de los fallecimientos reportados por el Covid-19, más que cualquier otro país del mundo, seguido por Brasil, Reino Unido, Italia y Francia.

Asia ha caído esta madrugada más del 1% de media tras conocer estos datos y afectada también por los descensos en el petróleo. El aumento de casos de coronavirus en Asia ha llevado a la reimposición de cierres localizados en algunos países, lo que podría hacer mella en la demanda de crudo.

Por otra parte, el Banco de España ha decidido no activar el colchón anticíclico que podía exigir a la banca por su exposición crediticia ante la situación creada por el Covid-19 y lo mantendrá así "por un período de tiempo prolongado" o, al menos, "hasta que los principales efectos económicos y financieros derivados de la crisis del coronavirus se hayan disipado y se haya retornado a una senda de recuperación". Los bancos han subido con fuerza tras esta medida de alivio y han liderado las ganancias.

Y en otros mercados, el petróleo Brent avanza un 0,9%, hasta 41,40 dólares, mientras el euro se aprecia un 0,2% y se cambia a 1,1240 dólares. Además, la rentabilidad del bono español a 10 años repunta ligeramente hasta el 0,46% y la prima de riesgo española se relaja hasta 93 puntos.

Esta semana va a estar marcada por el festivo de Estados Unidos del viernes (Día de la Independencia), lo que supondrá que el informe de empleo de junio se publique el jueves. Ese mismo día también se conocerá la tasa de desempleo en la zona euro. En cuanto al calendario de este lunes, la inflación en España ha moderado su caída al 0,3% en junio por el alza de carburantes y electricidad. En la zona euro, la confianza de empresas y consumidores de junio ha quedado en 75,7 frente a 80,0 esperado.

Por lo demás, este lunes hay reunión entre el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, en Meseberg, antes de la cumbre del 17 y 18 de julio. Los dos líderes discutirán qué estrategia emplear respecto al fondo de recuperación. También se reanudan hoy las negociaciones entre la UE y Reino Unido con encuentros de ambas partes en Bruselas. "Seguimos creyendo que no habrá grandes avances durante el verano ya que todavía estamos muy lejos de la fecha límite 'real' del 31 de diciembre de 2020", apuntan los expertos de Danske Bank.

Noticias relacionadas

contador