11.154,600
  • 170,900
  • 1,56%

El Ibex 35 ha bajado un 2,88%, hasta 6.634,90 puntos, tras cerrar en los mínimos del día. El selectivo español ha sido presionado por las acereras, los bancos, Repsol, que sufre el derrumbe del petróleo, y Telefónica. Los futuros de mayo del West Texas se hundieron un 300% en la pasada jornada y cayeron a territorio negativo. Explican los analistas que ese desplome a negativo "esencialmente significa que los productores pagarían por deshacerse del crudo".

Los futuros del Brent de junio se hunden ahora un 22%, hasta 19,76 dólares; y los del West Texas, un 31%, hasta los 14,08 dólares, lo que indica que el crash del crudo sigue en todo lo alto.

En respuesta a la tremenda caída del mercado petrolero, se ha anunciado que Arabia Saudí está considerando la posibilidad de recortar la producción lo antes posible, en lugar de esperar hasta el próximo mes para aplicar los recortes. Donald Trump, por su parte, ha dicho que pedirá permiso al Congreso para comprar petróleo, o lo almacenará en la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR). Trump también ha afirmado que EEUU podrían considerar detener los envíos de Arabia Saudí.

Los 'mega-movimientos' en el mercado del petróleo están teniendo un gran impacto en las acciones. Las bolsas europeas, estadounidenses, y también las asiáticas, se están viendo arrastradas debido al derrumbe del precio de la energía. Es de esperar que las cosas se tranquilicen en cierta medida en algún momento, pero a corto-medio plazo los expertos esperan que continúen la tensión y la volatilidad.

En Asia, más allá de las caídas del 2% de media por la inestabilidad del petróleo, ha sido noticia que el líder norcoreano, Kim Jong Un, está en estado crítico tras una intervención. El diario surcoreano 'Daily NK', especializado en asuntos de Corea del Norte, ha apuntado que Kim se encontraba bajo tratamiento tras haberse sometido a una operación cardiovascular el 12 de abril.

En otro orden de cosas, el índice ZEW de sentimiento económico en Alemania se situó en abril en 28,2 puntos frente a los -49,5 puntos de marzo, mientras que en la zona euro ha mejorado hasta 25,2 desde -49,5 puntos del mes pasado.

En el plano empresarial, Enagás ha publicado resultados. El beneficio sube un 14,7% en el primer trimestre. La compañía ha dicho que las cuentas de 2020 y el dividendo no deberían verse afectados por el Covid-19. Grifols también ha anunciado cifras, con una mejora trimestral del beneficio del 63%.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"Las caídas de este martes hacen que el saldo acumulado desde los máximos del rebote (7.210) se acerquen ya al 8%. Al final el hueco bajista de los 7.437 puntos ha cumplido con su función, el de actuar como resistencia. El hueco se rellenó parcialmente y desde entonces no hemos levantado cabeza", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Y uno de los grandes culpables no es otro que el sector financiero, con Santander a la cabeza, que ha marcado un nuevo mínimo anual este martes y ya no tiene soporte alguno hasta los 1,77 euros: los mínimos de 2009. Y por debajo el siguiente soporte está en los 1,50-1,55 euros", añade este experto.

"Y en cuanto al Ibex ya le tenemos ahí, rellenando casi en su totalidad el hueco alcista (soporte) de los 6.580 puntos. Cerrar (o lo que es lo mismo anular) este hueco será la primera señal de debilidad real e importante desde que dio comienzo el rebote", concluye Rodríguez.

cierreibex210420

Noticias relacionadas

contador