11.154,600
  • 170,900
  • 1,56%

El Ibex 35 ha cerrado casi plano tras chocar con la resistencia clave de 9.410 puntos (+0,07%, 9.391,80 enteros) en el día del adiós a Mario Draghi. El italiano ha sido este jueves el gran protagonista del mercado en su última reunión al frente del Banco Central Europeo (BCE). El organismo monetario, como se esperaba, no ha anunciado cambios en los tipos ni en su política monetaria.

En su despedida, Draghi ha insistido en que la eurozona necesita que los "estímulos monetarios se mantengan por un largo período de tiempo" y ha apelado a los países de la eurozona que tengan margen a que "hagan un mayor esfuerzo fiscal".

Además, el banquero italiano ha señalado que "la debilidad del sector manufacturero se está propagando al sector servicios" y que "el principal riesgo es una recesión en la economía, ya sea global o en la zona euro". Según su valoración, "la menor probabilidad de un Brexit duro ha mejorado la situación, pero la incertidumbre sigue ahí".

"Cada vez está más claro que existen tensiones crecientes en el Consejo de Gobierno del BCE sobre la dirección de la política monetaria y, con la partida de Draghi, es probable que estas tensiones aumenten cuando Christine Lagarde asuma el cargo el 1 de noviembre", advierte Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres. En este escenario, el euro se deprecia un 0,28%, hasta 1,1098 dólares.

Junto al BCE, el Brexit ha sido el otro protagonista de la sesión en medio de esa prórroga esperada por parte de la Unión Europea (UE). Se prevé que Bruselas apruebe una ampliación a finales de semana, lo que da cierto respiro a los inversores hasta que esto ocurra. La libra se deprecia un 0,65%, hasta 1,2832 dólares.

RESULTADOS Y DATOS MACRO

A todo ello hay que sumar los resultados empresariales. A la espera de que este viernes Sabadell inaugure la temporada de cifras de los bancos en España, ha publicado cuentas Royal Bank of Scotland (RBS), con unas pérdidas netas de 315 millones de libras en el el tercer trimestre frente al beneficio de 988 millones de libras esperado por el consenso.

Además, Tesla también publicó sus cifras anoche y sus títulos se disparan un 18% en Wall Street tras sorprender con su elevado beneficio trimestral. Twitter, por su parte, cede un 15% tras anunciar cifras peores de lo esperado en ingresos y beneficio.

Finalmente, en lo que respecta a los datos macro, hoy se han publicado los PMI manufacturero y servicios de octubre en Europa. En Francia, ambas referencias han quedado por encima de lo previsto, al contrario que en Alemania y en el conjunto de la Zona Euro.

Además, en España, el verano ha dejado 16.200 desempleados menos, la menor cifra desde 2012. La prima de riesgo española se mantiene en 64 puntos y la rentabilidad del bono a 10 años cae hasta el 0,23%. Por último, el petróleo Brent repunta un 0,4%, hasta 61,42 dólares.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"Este jueves el Ibex ha marcado un máximo en la sesión en los 9.448 puntos, pero una vez más se ha desinflado en la recta final de la sesión. Hay que reconocer que los 9.400 puntos le está costando Dios y ayuda. Aunque si se trata de cerrar el hueco bajista semanal de los 9.410 puntos es mañana cuando hay que hacerlo. Poco más se puede decir de un Ibex que lleva dos semanas desplazándose dentro de un rango de precios muy estrecho y sin ganas de perforar soportes, pero tampoco de atacar resistencias", asegura José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Aunque esto en sí no tiene por qué ser una mala señal, pues sabemos que para corregir/drenas las alzas previas o bien se corrige en mayor o menor profundidad o bien se hace consumiendo tiempo, o lo que es lo mismo desplegando un movimiento lateral. Y por el momento parece que nos estamos decantando por el segundo de los escenarios. Resumiendo, un cierre semanal por encima de los 9.410 puntos es una señal de fortaleza importante, pues es algo que se nos viene resistiendo desde mayo. Pero aun cuando lo podamos conseguir, debemos saber que por encima tenemos resistencias importantes, como son los máximos anuales: los 9.588 puntos", concluye este experto.

cierreibex241019

Noticias relacionadas

contador