jp-morgan-versera-1-42-milliard-de-dollars-pour-solder-un-litige-sur-lehman-brothers

JP Morgan ha decidido infraponderar su posición en renta variable para lo que queda de 2019. Es la primera vez en nueve años que la firma estadounidense adopta esta medida, desalentada por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que considera se mantendrán al menos hasta que llegue el año que viene.

"Estamos lejos de ver un resultado final en los aranceles", ha señalado la directora de estrategia de JP Morgan AM para España y Portugal, Lucia Gutiérrez-Mellado, en la presentación de perspectivas y estrategias de la entidad para el final de año. Y estas no son las únicas tensiones comerciales que atemorizan a los mercados.

El presidente estadounidense, Donald Trump, decidió gravar también la exportación de varios productos europeos, medida que entró en vigor hace una semana, y desde Bruselas están dispuestos a responder. De acuerdo con las encuestas, los ciudadanos estadounidenses apoyan estos impuestos, pero hay que esperar a ver cómo afectan finalmente a la economía del país.

El fin de estos conflictos arancelarios sería el primer paso para que JP Morgan vuelva a apostar por las bolsas de valores, pero han de cumplirse otros dos factores: el retorno a la aceleración del crecimiento económico mundial y que los bancos centrales sigan bajando los tipos de interés. Al menos se han de conseguir dos de estas tres premisas, si no todas, para que sobrepondere la renta variable.

Por el momento, la economía mundial se está desacelerando. Incluso algunos analistas apuntan que la crisis está a la vuelta de la esquina y llegará en 2020. Gutiérrez-Mellado es más optimista y sigue sin ver un riesgo de recesión a corto plazo. Ha explicado que "estamos en la parte más madura del ciclo con crecimiento positivo pero discreto", aunque ha aclarado que "no veremos un repunte del crecimiento sincronizado como en 2017".

La inflación tampoco es un problema en ninguna de las principales economías (a excepción de Reino Unido que vive una situación especial por el Brexit). El Banco Central Europeo (BCE) siguió los pasos de la Reserva Federal (Fed) y bajó los tipos de interés en la última reunión de septiembre. Este jueves se vuelve a reunir y habrá que ver qué decisión toma, pero la experta de JP Morgan considera que las tasas "van a estar más en Europa en lo que resta de año". Es decir, no va a cambiar la política con la llegada de Christine Lagarde.

IMPOSIBLE SABER QUÉ PASARÁ CON EL BREXIT

El Brexit es el culebrón del año, junto a la guerra comercial. El adiós de Reino Unido a la Unión Europea ha dado tantas vueltas que ya es casi imposible para los analistas saber qué va a pasar. Después de dos prórrogas, parece que se volverá a ampliar el plazo de salida hasta el 30 de enero. En cualquier caso, Gutiérrez-Mellado considera que "el mejor escenario es una salida con acuerdo para una mejor transición de las dos economías".

Noticias relacionadas

contador