11.065,200
  • -46,100
  • -0,41%

"Llamémoslo por su nombre: hemos entrado en un mercado bajista". La declaración de Stephen Suttmeier, estratega jefe de Bank of America Meryl Lynch, encarna los peores temores de inversores y analistas tras lo que se ha calificado de "baño de sangre en los mercados" de la semana pasada. Este lunes no ha pintado mejor la cosa con el Ibex cerrando con una caída del 0,91%, en los 8.478 puntos.

El resto de plazas europeas se han teñido también de rojo con pérdidas de entre el 0,5% y el 1,5%. Volviendo al selectivo español, los valores más destacados han sido Ence y Naturgy, que han cerrado con un avance del 3,3% y 1,7%, respectivamente. La otra cara de la moneda han sido Arcelor (-2,4%) y Telefónica (-1,4%), mientras que Bankia no ha empezado a cotizar desde que cerró el viernes cediendo un 3,6%.

El analista de Bolsamanía asegura que "el Ibex cierra la sesión pidiendo la hora. Y lo cierto es que cada día que pasa su aspecto es más y más débil. Perforado ya el soporte de los 8.500 puntos y rebotes aparte que sin duda alguna llegarán cuando menos lo esperemos, lo que debemos saber es que en realidad ya no hay nada importante hasta el origen del ultimo gran impulso alcista: los mínimos que se alcanzaron en verano de 2016 tras el 'crash' por el efecto Brexit, en los 7.600 puntos. O lo que es lo mismo, un 10% adicional de caída. Lo cierto es que quitando a las eléctricas no hay sector que se salve de dicha sangría. Entre otros, BBVA está comenzando a perforar la directriz alcista de largo plazo, Telefónica parece decidida a buscar el importante soporte que presenta en el hueco alcista de los 6,86 euros e Inditex sigue extremadamente débil, atacando el importante soporte que presenta en el entorno de los 22 euros. Y lo que es peor, con Wall Street habiendo perforado soportes importantes y confirmando el inicio de un ciclo bajista. Rebotes aparte, 2019 (al menos la primera parte del mismo) no augura nada bueno".

cierreibex241218

Los recientes recortes en los mercado mundiales son sólo el inicio de una aguda corrección que se prolongará en el primer trimestre de 2019, señalan los expertos y en el Ibex 35 esto ha significado ceder el nivel de los 8.500 puntos. "Perdimos los 8.630 puntos (ahora resistencia) y nos hemos desplazado hasta el siguiente: los 8.500 puntos. El problema es que si este se perfora también, con holgura y en precios de cierre, ya no hay nada hasta los mínimos de verano de 2016, los mínimos del Brexit en los 7.580 puntos", avisan los analistas de Bolsamanía. El índice acumula un descenso del 5,7% en un mes de diciembre que está siendo muy bajista para todas las bolsas mundiales. En la semana, ha perdido un 3,71%. Y en el conjunto del año, cae un 14,8%.

Wall Street anticipa por su parte un rebote después de que el Dow viviera su peor semana en la última década. En concreto, el Dow Jones y el S&P 500 perdieron un 7%, mientras que el Nasdaq cedió un 8% entre el 17 y el 21 de diciembre. Con todo, los analistas técnicos de Bolsamanía llaman a estar preparados en cualquier momento para un rebote. "Parece que la estrategia en este momento es la de aprovechar los importantes rebotes, que más tarde o más temprano llegarán, para aligerar cartera. Para recudir riesgos. Rebotes aparte, lo cierto es que pintan bastos para las bolsas de cara a 2019. Si como parece Wall Street está cambiando de tendencia queda mucho camino por recorrer todavía a la baja", señalan.

Además del drama vivido en Wall Street, las bolsas asiáticas han arrancado la semana de las navidades con signo mixto, con importantes caídas en el Nikkei nipón, de más del 1%, presionado por el auge del yen que ha ganado terreno ante el dólar, al igual que el franco suizo, gracias a que han puesto en juego su papel de valor refugio. Sin embargo, las bolsas chinas acaban en el verde, aupadas por las buenas noticias que llegan desde la guerra comercial entre China y EEUU.

El Ministerio de Comercio de China dijo el domingo que las conversaciones a nivel viceministerial sobre temas como la balanza comercial y el fortalecimiento de las protecciones a la propiedad intelectual se habían celebrado con los Estados Unidos la semana pasada. En un comunicado publicado en su sitio web, el ministerio dijo que las dos partes tuvieron un "intercambio profundo" de opiniones y lograron un nuevo progreso. También dijo que ambas partes mantuvieron discusiones en torno a su próxima llamada y las visitas recíprocas.

QUÉ ESPERAR DE LA SESIÓN

La jornada bursátil del lunes presenta pocos focos de interés y tanto el mercado español como Wall Street abrirán solo hasta media sesión, las 14:00h en el caso de la Bolsa de Madrid y las 19:00h en el caso de la Bolsa de Nueva York.

En el ámbito empresarial, Trajano Iberia Socimi (MAB) paga dividendo.

El martes las principales plazas del mundo cerrarán por Navidad.

Noticias relacionadas

contador