11.154,600
  • 170,900
  • 1,56%

El Ibex 35 ha bajado un 3,31%, hasta 6.230,2 puntos, a pesar de que la Reserva Federal (Fed) ha anunciado que comprará activos sin límite durante tanto tiempo como sea necesario. En la última reunión de política monetaria, que tuvo lugar de emergencia un domingo, la Fed bajó los tipos a cero y aprobó comprar 700.000 millones de dólares. Ahora ha cambiado de parecer y ha anunciado compras sin límites. "Ha quedado claro que nuestra economía se enfrentará a graves trastornos", por lo que "se deben realizar esfuerzos agresivos", ha señalado el organismo monetario.

Wall Street tampoco está consiguiendo rebotar y sigue cayendo. Los inversores siguen vendiendo pese a que la Bolsa de Nueva York registró su semana más bajista desde 2008, con caídas del 17% para el Dow Jones, que perdió los 20.000 puntos.

Los títulos que más han bajado han sido Aena (-18,93%) y Merlin Properties (-9,58%); y los valores que más han subido han sido CIE Automotive (+8,14%) y ACS (+2,09%).

En otros mercados, el petróleo Brent cae un 5%, hasta 25,58 dólares, el euro se aprecia un 0,47% y se cambia a 1,0744 dólares y la rentabilidad del bono español a 10 años repunta ligeramente hasta el 0,76%.

Los gobiernos de todo el mundo han lanzado paquetes para ayudar a las empresas y a los trabajadores a superar la crisis, pero Estados Unidos todavía no ha acordado un plan de estímulo económico. El proyecto de ley de estímulo fiscal fracasó en una votación clave de procedimiento en el Senado este domingo, ya que los demócratas advirtieron de que la medida no hace lo suficiente para ayudar a los trabajadores y hace demasiado para rescatar a las empresas. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ya había anticipado que no estaba de acuerdo con la versión republicana del plan de estímulo: "Desde mi punto de vista, estamos separados", dijo.

Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets, destaca las medidas fiscales que se están tomando en todo el mundo, subrayando el paquete de 356.000 millones de euros que ha lanzado Alemania o "el mayor y más extraordinario paquete de medidas en tiempos de paz" que comunicó el viernes Reino Unido.

"Si bien las respuestas fiscales son bienvenidas, existe la sensación de que podrían constituir un punto de partida y no un punto final, dado que los casos de virus siguen aumentando y los Gobiernos continúan reaccionando limitando la libertad de movimiento de sus poblaciones, en forma de cuarentenas, y cerrando y clausurando negocios como cines, pubs, restaurantes y gimnasios", señala este experto. "Cada vez es más evidente que el daño económico de esta pandemia será enorme, con la única certeza de que el coste de producción será considerable, y probablemente se extenderá durante años", añade.

Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), ha dicho por su parte que hará falta una "renta mínima de emergencia" para que "después de la crisis sanitaria, con un impacto económico intenso y profundo, no se produzca una crisis social".

ANÁLISIS DEL IBEX 35

"Wall Street continúa marcando nuevos mínimos sesión tras sesión y eso es lo que está llevando a las bolsas del Viejo Continente y a nuestro Ibex a mirar de nuevo de reojo al soporte que tenemos en la zona de los 5.800 puntos. Los mínimos de hace justo una semana", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Y ya sabemos que la condición que le poníamos al Ibex para dejar la puerta a un rebote sostenido (fase de reacción) era y es que se respete dicho soporte. No hacerlo nos puede llevar hacia la siguiente zona de control en los 5.250 puntos: los mínimos de 2002", añade este experto.

"El resto de nuestros vecinos europeos tienen los soportes homólogos en los mínimos del pasado miércoles. En cualquier caso, los soportes a respetar si queremos albergar la esperanza de un rebote pasa por respetar los mínimos de la semana pasada", concluye Rodríguez.

cierreibex2230320

Noticias relacionadas

contador