11.154,600
  • 170,900
  • 1,56%

El Ibex 35 ha caído un 0,92%, hasta 7.345,70 puntos, tras el aumento de las tasas de infección por Covid-19 en China, Japón, India, algunos territorios de Estados Unidos o Alemania. Los inversores tienen miedo de que la recuperación en forma V se ponga a prueba y eso se nota en las bolsas europeas, aunque Wall Street se mantiene mucho más fuerte y registra ganancias moderadas.

Por valores, los relacionados con el turismo, como la aerolínea IAG, Meliá Hotels y Amadeus han sido los más bajistas dentro del selectivo. Además, tres pesos como Telefónica (-3%), Repsol (-2%) e Inditex (-1,8%) también han supuesto un lastre importante para el selectivo.

En positivo, Siemens Gamesa ha repuntado un 6% tras su caída de los últimos días por cambiar a su consejero delegado; y Almirall ha avanzado un 1% en su debut en el Ibex. En el Continuo, ha destacado la caída de Abengoa (-16%) mientras la compañía suplica a la banca un nuevo rescate financiero.

Y en otros mercados, el petróleo Brent avanza un 0,2% y se mantiene por encima de 42 dólares, mientras el euro se aprecia con fuerza un 0,7% y se cambia a 1,1255 dólares. Además, la rentabilidad del bono español a 10 años se relaja hasta el 0,46% y la prima de riesgo española se mantiene en 91 puntos.

Reino Unido anunciará una posible relajación de la regla de distancia de dos metros a finales de esta semana, en un intento de impulsar la industria de la hostelería, mientras que un incremento de los casos de coronavirus localizados en Alemania ha suscitado preocupación sobre una segunda ola del virus en ese país.

"Dado que Alemania ha sido ampliamente elogiada por su rápida respuesta al coronavirus, tanto desde el punto de vista fiscal como médico, los países de toda Europa mirarán ahora con nervios lo que ocurre allí mientras las autoridades de ese país se enfrentan a este rebrote", explica Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres.

En España, el estado de alarma ha llegado a su fin y todo el territorio ha entrado desde este domingo en la 'nueva normalidad'. Hewson señala que España será uno de esos países preocupados ante lo que está ocurriendo en Alemania.

En Asia, se vuelve a hablar de la ley de seguridad nacional de Hong Kong, que fue esbozada por las autoridades chinas este sábado y que se espera se convierta en ley el 6 de septiembre. China ha dicho que el proyecto tiene como objetivo proteger su seguridad nacional, mientras que EEUU, la Unión Europea y Reino Unido temen que se utilice para socavar el marco de 'un país y dos sistemas' que se acordó como parte del tratado de entrega de Hong Kong a China en 1997.

Con todo, desde el punto de vista técnico, el Ibex sigue sin poder cubrir el hueco bajista que se dejara el pasado día 11 de junio en los 7.663 puntos. "El selectivo español se encuentra cotizando entre dos huecos, por lo que estaremos muy pendientes de su comportamiento en dos niveles de precios en las próximas jornadas. Por abajo, el nivel clave lo podríamos situar en los 7.000 puntos",señala César Nuez, experto de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.

"Mucho cuidado con el abandono de este nivel de demanda, ya que podríamos acabar viendo una vuelta al nivel de los 6.421 puntos, mínimos del pasado mes de mayo. Por arriba, la resistencia clave se encuentra en los 7.663 puntos. Para ver una vuelta a los 8.000 puntos deberíamos esperar a que supere este nivel de oferta", concluye este experto.

Noticias relacionadas

contador