ep economiabolsa- ibex 35alejalos 9200 puntosuna caida128 ensesion
Economía/Bolsa.- El Ibex 35 se aleja de los 9.200 puntos con una caída del 1,28% en la sesiónEUROPA PRESS - Archivo
11.075,300
  • -36,000
  • -0,32%

El Ibex repunta un 10,6% en lo que llevamos de año. Desde 2013 no observaba un incremento de dos cifras a estas alturas de año y, sin embargo, las sensaciones de los inversores no son muy satisfactorias. El selectivo español suma un 15% menos que el Cac parisino o el Dax alemán, que avanzan un 24,5% y un 25,8%, respectivamente, desde que comenzó 2019. La diferencia es aún mayor con el Ftse Mib, que se revaloriza un 28%, y hasta el Psi portugués tiene mejor comportamiento, con un suma del 12%.

En el caso concreto del Dax, los expertos de Natixis explican que "se está beneficiando de la mejora en las perspectivas comerciales entre EEUU y China, ya que Alemania depende de la demanda y el crecimiento global". Las últimas informaciones apuntan que ambas potencias están dispuestas a suprimir progresivamente los aranceles para intentar alcanzar un acuerdo. Además, parece que el presidente estadounidense, Donald Trump, no impondrá tasas a los automóviles de la Unión Europa, con lo que se elimina un riesgo clave para el país germano.

El Ftse inglés es el único que cotiza con un avance parecido al del selectivo español, aunque hay que recordar que vive una realidad muy diferente a la del resto de plazas europeas debido a la salida de Reino Unido del bloque comunitario. El parqué londinense sube un 10%, pero ha tenido que superar dos prórrogas del Brexit y los golpes que ha sufrido su economía por este proceso.

Al otro lado del Atlántico, Wall Street también supera al Ibex con creces. En la última semana, las bolsas neoyorkinas están ampliando sus máximos históricos sesión tras sesión, gracias al optimismo en las negociaciones comerciales. En concreto, el S&P 500 suma un 23%; mientras que el Dow Jones y el Nasdaq registran subidas del 18,6% y del 29,8%, respectivamente.

EL IBEX SE ENCAMINA A SUS MÁXIMOS ANUALES

A pesar del mal sabor de boca que deja, el selectivo español ha cogido buen ritmo desde que comenzó septiembre (suma un 7% desde entonces) y busca sus máximos anuales. El índice cerró este jueves en los 9.447 puntos y está muy cerca de la resistencia de los 9.494 puntos.

Como explica César Nuez, analista de Bolsamanía, "tras apoyarse en estos precios parece muy probable que acabemos viendo una extensión de las subidas hasta el nivel de los 9.588 puntos, máximos anuales". Si consigue superar este nivel, "podríamos acabar viendo un cambio de tendencia a medio y largo plazo", añade.

José María Rodríguez, también analista de Bolsamanía, sostiene que "al fin y el cabo tenemos el precio en zona de nadie, a medio camino entre el soporte que tiene en la base del canal y la resistencia que presenta en la parte alta del mismo. Y debemos tener presenta que una potencial caída hacia la base del canal no significaría nada".

Noticias relacionadas

contador