10.687,200
  • 1,200
  • 0,01%

El Ibex y el resto de bolsas europeas han estado toda la sesión de idas y venidas, con subidas importantes y también con descensos. El Ibex finalmente ha conseguido cerrar con un avance de un 3,35% tras subir y caer fuertemente en varios momentos. Las subidas se han producido después del acuerdo en el Senado estadounidense sobre el proyecto de ley de estímulos contra el coronavirus. Después de que, en dos ocasiones, el Senado frenara el plan de la Casa Blanca de 2 billones de dólares, por fin ha salido adelante, algo que, por otra parte, se esperaba. La volatilidad, por tanto, vuelve a hacer acto de presencia en esta jornada tras provocar ayer un rebote fortísimo en todas las plazas a ambos lados del Atlántico.

En cuanto a la realidad del coronavirus, parece que desde Italia comienzan a llegar ciertas 'buenas nuevas' sobre el avance de la enfermedad. El epicentro europeo de la pandemia ha experimentado en las últimas jornadas el menor aumento diario del número de nuevos casos confirmados, aunque ayer éstos volvieron a subir. Unos datos que no son tan positivos en España, donde ya se ha superado la cifra oficial de fallecidos en China.

"Podría estar viéndose el pico de casos de coronavirus en Italia y, por lo tanto, una disminución del contagio. Los mercados podrían asistir a un pico en las malas noticias pronto si vemos la confirmación de la mejora en Italia y gradualmente en el resto de Europa. Esto llegaría también en Estados Unidos, aunque tal vez con un retraso de una semana", apuntan los expertos de Danske Bank.

Wall Street ha empezado la sesión con signo mixto sin embargo no ha tardado en darse la vuelta y al cierre del mercado europeo está rebotando. De esta manera prolongas su rally alcista después de una de las jornadas más alcistas de su historia.

Por lo demás, desde el punto de vista empresarial, todo son noticias de ERTEs, retirada de previsiones o revisiones del dividendo. El último en anunciar un Expediente Temporal de Regulación de Empleo en España ha sido El Corte Inglés. Según ha informado la compañía afectará a 26.000 trabajadores. Sin embargo, también hay alguna buena noticia corporativa, como las buenas cifras de Nike en ventas online, que le llevan a dispararse en bolsa.

Por otro lado, ayer el Eurogrupo apoyó que el fondo de rescate financie la lucha contra el Covid-19. No se logró un compromiso público sobre los eurobonos. En cuanto a datos macro de la jornada, el IPC de Reino Unido de febrero subió un +0,4% mensual frente al +0,3% esperado. En Alemania, el índice IFO de confianza empresarial de marzo se situó en 86,1 frente al 87,7 esperado y previo. El IFO expectativas empresariales quedó en 79,7 frente al 81,9 esperado y al 93,2 anterior. El de situación actual, 93,0 frente al 93,6 esperado y 99,0 anterior.

ANÁLISIS TÉCNICO

"A pesar de la volatilidad de la sesión de este miércoles lo cierto es que esta, poco a poco, está descendiendo. Sobre todo si lo comparamos con los bandazos de la semana pasada. Pero el guión se está cumpliendo en el sentido de que el rebote se ha confirmando para el conjunto de las bolsas mundiale", explica el analista técnico de Bolsamania José María Rodríguez.

"Aunque no va a ser un camino de rosas, pues caídas vamos a tener y nuevos sustos, lo cierto es que parece que hemos metido la directa hacia la resistencia que tenemos en el último hueco bajista (7.436) y por encima tenemos los 8.000 puntos (ajuste proporcional del 50% de toda la caída previa. Los 8.400-8.500 se corresponden con un retroceso de Fibonacci del 61,8%", finaliza el experto.

cierreibex250320

Noticias relacionadas

contador