ep dpa - attention editorial use on
Mário Centeno, ministro de Finanzas de Portugal y presidente del EurogrupoZucchi Enzo/EU Council/dpa - Archivo

El Eurogrupo apoya que el fondo de rescate financie la lucha contra el Covid-19. Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) están a favor de que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) proporcione una línea de financiación específica para todos los países que quieran solicitar fondos para luchar contra la pandemia de coronavirus. Sin embargo, no se ha logrado un compromiso público sobre la emisión de eurobonos, tal y como defienden España, Italia, Francia y Portugal, debido a la oposición de otros estados como Alemania y Países Bajos.

Los países podrían recibir fondos equivalentes a hasta el 2% de su PIB sujetos a condiciones, según ha explicado el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, tras una reunión por videoconferencia para debatir las medidas ante la crisis económica generada por el coronavirus.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, había asegurado anteriormente que se está trabajando en la posibilidad de crear una "línea de financiación especial" a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) "vinculada verdaderamente a la respuesta al coronavirus" y que tenga una "condicionalidad relacionada" con la lucha contra la pandemia.

Por su parte, Centeno ha comentado que "aunque hay amplio apoyo en torno a estas características, se necesita más trabajo sobre los detalles" y que dependerá de los jefes de Estado y de Gobierno decidir la respuesta concreta de la UE en su cumbre telemática del próximo jueves.

Calviño ha añadido que el Gobierno no se plantea en estos momentos pedir ayuda al fondo europeo de rescates para financiar la respuesta económica al brote de coronavirus y paliar su impacto , al tiempo que ha subrayado que "ningún país" tiene la necesidad de hacerlo.

"Desde luego España no tiene en este momento pensado activar ningún mecanismo extraordinario. Estamos en una situación financiera muy positiva", ha dicho en declaraciones a los medios por videoconferencia desde Madrid antes de participar en la reunión telemática de Eurogrupo. "No se trata de una opción que nos estemos planteando en absoluto en este momento", ha dicho.

El Tesoro Público español ha captado este martes más de 10.000 millones de euros con su primera emisión sindicada a siete años para hacer frente al impacto del Covid-19 y para acelerar el grado de cumplimiento de su programa para este año, según han informado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

La colocación, que tiene lugar en pleno estado de alarma declarado el pasado 14 de marzo como consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19, contribuirá a financiar los avales públicos para inyectar una liquidez de 100.000 millones de euros, anunciados el pasado martes por el Gobierno para evitar el cierre de empresas y los despidos mientras dure la situación de excepcionalidad.

Noticias relacionadas

contador