11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

El Ibex 35 ha caído un 0,93%, hasta 9.093,60 puntos, presionado por la jornada bajista del sector bancario y también por la debilidad económica que han mostrado los datos publicados este lunes en Alemania, el principal motor de la Unión Europea.

Dentro del Ibex, han destacado los fuertes recortes en ArcelorMittal (-5,73%) y en BBVA (-4,38%). El banco ha reconocido que la caída de los tipos de interés genera una oportunidad para estudiar la compra de entidades en España. También han cedido con fuerza Santander, Bankia, Bankinter y Sabadell.

En lo que respecta a Alemania, los datos relativos al sector servicios y al sector manufacturero han vuelto a decepcionar, lo que alimenta en el mercado el temor a una recesión en la principal economía europea. "Alemania es hoy uno de los miembros de la zona del euro más afectados por la desaceleración" económica. Han sido las palabras de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), durante su intervención en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.

"El impulso del crecimiento de la zona del euro se ha desacelerado notablemente, más de lo que habíamos anticipado anteriormente", ha añadido el banquero central italiano. Tras sus palabras, el euro se deprecia un 0,22%, hasta 1,0993 dólares. En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a 10 años ha vuelto a bajar con fuerza y se ha situado en el 0,15%. Y la prima de riesgo ha bajado hasta 74 puntos tras la subida de rating de la agencia S&P a España, publicada el pasado viernes por la noche.

QUIEBRA DE THOMAS COOK

Además, Reino Unido ha sido otro claro protagonista. El Partido Laborista ha iniciado este fin de semana su conferencia anual. Según Reuters, se espera que el partido decida este lunes entre dos políticas del Brexit: hacer campaña para permanecer en el Unión Europea (UE) de cara a un segundo referéndum o aplazar la decisión sobre qué posición tomar hasta después de unas elecciones.

En el ámbito empresarial, ha sido noticia la quiebra del touroperador Thomas Cook, que supone que cientos de miles de viajeros se hayan quedado 'en tierra de nadie' y a la espera de que el Gobierno intervenga para devolverles a su país. El consejero delegado de la compañía, Peter Fankhauser, ha pedido disculpas a los clientes (se habla de 600.000 personas afectadas) y al personal del grupo y ha señalado que le provoca un "profundo pesar" que la compañía no haya conseguido ser rescatada por sus acreedores. Dentro del Ibex, Amadeus (-3,7%) o Meliá Hotels (-0,69%), han sido las compañías más afectadas.

Por su parte, el petróleo Brent cae un 0,3%, hasta 64,27 dólares, en medio de la volatilidad que genera la situación de tensión en Oriente Medio. El Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, señaló este domingo que Washington quiere evitar una guerra pero que está desplegando más tropas en la región del Golfo como medida de "disuasión y defensa" tras los ataques a refinerías de Arabia Saudí.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"Comenzamos la semana con caídas, pero sin ninguna señal de ningún tipo en lo que al aspecto técnico se refiere. Al fin y al cabo, si nos fijamos en el gráfico diario lo que tenemos son impecables mínimos y máximos crecientes desde los mínimos de agosto. Y además el soporte más inmediato se encuentra en los mínimos de la semana pasada: los 8.960 puntos. Y por arriba, por el lado de las resistencias, los máximos de la semana pasada (9.211) y por encima el hueco bajista semanal de los 9.410 puntos que dejó a principios de mayo", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"En cualquier caso, la clave (como siempre) la tiene el jefe: Wall Street. Vamos a fijarnos en el S&P 500, que por el momento no está siendo capaz de atacar la resistencia de los 3.028 puntos, los máximos históricos. Y tiene un pequeño soporte a la vuelta de la esquina en los mínimos de la semana pasada (2.978). La perforación de este dejaría la puerta abierta a un movimiento que, como mínimo, le lleve a rellenar el hueco alcista de los 2.938 puntos (soporte). Lo que podría terminar llevando a Europa un poco más abajo. Y aun así nada cambiaría realmente, ya que Europa acumula una subida cercana al 10% desde los mínimos de agosto sin apenas descansos. Y ya sabemos que incluso para poder seguir escalando posiciones necesitamos que los precios corrijan/drenen los excesos previos", añade este experto.

cierreibex230919

Noticias relacionadas

contador