11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

Los índices europeos que se han movido en negativo durante toda la mañana, han moderado las caídas o incluso alguno se ha dado la vuelta en la recta final (Ibex: -0,27%. 9.191 puntos; Cac: -0,44%; Dax: -0,37%: Ftse 100: +0,12%) en una sesión de caídas para la mayoría de bancos europeos, que acusan la tensión en Italia. Y todo esto, tras las subidas moderadas que se vivieron ayer en Europa, cuyas bolsas terminaron lejos de los niveles más altos del día después de vivir una sesión animada tras unos tranquilizadores resultados en las elecciones europeas. En el caso del Ibex, marcó además su cuarto máximo decreciente desde que registrara su nivel más alto del año en los 9.588 puntos.

El Ibex no ha podido cerrar su tercera jornada al alza. Dentro del selectivo, Naturgy ha liderado pérdidas en el Ibex 35 (-2,77%) este martes. Goldman Sachs ha rebajado el precio objetivo de sus acciones a 24,8 euros y ha pasado su recomendación de comprar a vender. En el lado opuesto, han destacado las alzas de Caixabank (+1,55%) y Bankia (0,97%) si bien ha sido una jornada de números rojos para el sector bancario europeo, que acusa la tensión en Italia.

La Comisión Europea puede abrir un procedimiento disciplinario contra este país por no poder controlar su deuda y en consecuencia, su prima de riesgo se ha disparado hasta los 290 puntos. "El país transalpino se arriesga ahora a hacer frente a una multa de 3.500 millones de euros si el Ejecutivo romano no es capaz de justificar sus números del pasado año" comenta Aitor Méndez de IG.

Mientras que en el mercado continuo, Liberbank se ha disparado un 5,5% ante la posibilidad, adelantada por Bolsamanía, de que Abanca vuelva a presentar una oferta por la entidad tras el fracaso de la fusión con Unicaja. En el otro lado de la tabla, Berkeley que se había disparado este lunes un 35% ante las elecciones, se ha dejado en esta jornada un 12,77%.

LONDRES Y WALL STREET VUELVEN AL TRABAJO

En otro orden de cosas, hoy las bolsas de Londres y Wall Street, cerradas ayer por festivo, han vuelto a operar con normalidad. Y en Asia se ha vivido una sesión de alzas esta madrugada, con números verdes generalizados y una revalorización de medio punto porcentual en el Nikkei. En el plano macroeconómico, en Europa se ha conocido el sentimiento económico de la Eurozona de mayo, que ha repuntado contra todo pronóstico, rompiendo la racha de diez meses de caídas que acumulaba.

Además, tras las elecciones en el Viejo Continente, hoy los líderes europeos se reúnen para empezar a repartir los cargos de responsabilidad en el seno de la Unión. Asimismo, en España también se han puesto en marcha las negociaciones para formar Gobierno. Los medios destacan la mayor flexibilidad ahora de Ciudadanos, que parece no descarta ya pactar con el PSOE. La reunión que mantuvieron este lunes Pedro Sánchez y Emmanuel Macron en París se interpreta como un intento de 'presión' internacional desde el grupo de los liberales para que Albert Rivera esté abierto a pactar con Sánchez.

"Los operadores respiran con alivio tras estas elecciones después de que los partidos populistas no hayan conseguido grandes victorias como para causar un gran dolor de cabeza al Parlamento Europeo. Los partidos populistas sólo representan alrededor del 25% del Parlamento, lo que no creará problemas de cara a la aprobación de proyectos", indica Jasper Lawler, director de análisis de London Capital Group. La opinión de Lawler coincide con la de la mayoría de los expertos.

Además de las novedades en Europa y las últimas elecciones, los operadores siguen muy pendientes de todo lo que acontece en Reino Unido y de cualquier novedad relacionada con la guerra comercial. De momento, ambos asuntos continúan igual de enquistados. En Reino Unido, continúa la lucha por el poder en el seno del Partido Conservador y las presiones de todo tipo, que previsiblemente se sucederán hasta el 31 de octubre, fecha límite para su salida de la Unión.

En Estados Unidos, la guerra comercial está, de momento, estancada, mientras sigue vigente ese plazo de 90 días, que concluye el 19 de agosto, para aplicar o no restricciones a Huawei. Por su parte, Wall Street, ha abierto este martes al alza aunque la bolsa neoyorquina cotizará las declaraciones realizadas por Donald Trump, cuando dijo que "no estaba listo" para hacer un trato con China, aunque añadió que espera uno en el futuro. El presidente estadounidense también afirmó que los aranceles sobre importaciones chinas podrían aumentar "sustancialmente".

ANÁLISIS TÉCNICO

"Lo único interesante de la sesión de este martes es que cerramos lejos de los mínimos, pero poco más se puede decir. Si acaso, que los máximos de este martes coinciden con lo que sería la recta resistencia que une los sucesivos máximos decrecientes desde finales de abril" explica José María Rodríguez, experto de Bolsamanía.

Con todo, "el soporte a respetar sí o sí lo tenemos en los 9.025 puntos y como resistencia más importante tenemos el hueco bajista semanal de los 9.410 puntos, con el permiso de la resistencia intermedia de los 9.335 puntos. En cuanto a la evolución de la sesión y centrándonos en valores BBVA consigue recuperar posiciones al cierre tras rellenar por segunda vez el importante hueco alcista (soporte) de los 4,94 euros y Santander consigue recuperar también los cuatro euros tras marcar un mínimo intradía en los 3,97 euros" añade el experto.

El sectorial bancario europeo "ha estado cayendo con fuerza durante la primer parte de la sesión, con caídas cercanas al 2% y cierra en números rojos pero muy alejado de los mínimos del día. Telefónica sigue atascada en la zona de resistencia de los 7,20-7,25 euros e Inditex parece querer sostener al Ibex".

"Nuestro gigante textil puede terminar animándose si en el corto plazo fuera capaz de saltar por encima de la resistencia de los 25,80 euros. Por lo pronto, los osciladores de momento como por ejemplo el estocástico están claramente girados al alza desde niveles de sobreventa diarios extremos. Vamos a ver si este consigue dar soporte al mercado en las próximas sesiones" concluye.

cierreibex280519

Noticias relacionadas

contador