bolsa-trader-inversion-economia
Reuters

Si, la expresión financiera 'Sell in May and go away' ('Vender en mayo y salir del mercado') puede que también se cumpla en 2019, como lleva haciendo los dos años anteriores. Este dicho se basa en que históricamente, a partir del quinto mes del año baja el rendimiento de algunas acciones, dando paso a la temporada veraniega hasta octubre, cuando vuelve a recuperarse la actividad hasta final de año. Sea como sea, después de las subidas que han registrado las bolsas de enero a a abril, el mes de mayo será el primero en cerrarse en negativo.

Está siendo el caso de la bolsa española. Que tras acumular en los primeros cuatro meses del año una revalorización del 12%, a cuatro días de poner fin a mayo, se deja un 3,7% y reduce las subidas anuales al 7,9%. Pero también, Londres, Paris, Fráncfort y Milán acumulan un saldo negativo este mes y será (previsiblemente) su primer mes de caídas en 2019.

En Europa, el peor comportamiento lo registran el parqué de Milán (-7,07%) y el de Paris (-4,48%). Pero también Fráncfort (-2,2%) y Londres (-1,9%) acumulan descensos. Y al otro lado del Atlántico, el Nasdaq también registra una caída de más del 6%. El S&P 500 del 4% y el Dow Jones del 3,8%.

Mientras que en Asia, el Shanghai Composite de la bolsa de China acumula unas pérdidas del 6% en el quinto mes del año. Pero también el Nikkei de Tokio, cae ya un 4,8%.

Pese a ser un mes marcado por las ventas, tal y como se ha confirmado en 2017 y 2018 en la bolsa española. Mayo de 2019 ha estado especialmente marcado por varios acontecimientos que han condicionado y mucho el rumbo de los mercados: la reactivación de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, los problemas en torno al Brexit y el anuncio de Theresa May de su inminente dimisión, así como las elecciones.

TRUMP Y MAY

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump sorprendía el 10 de mayo con el anuncio de nuevos aranceles del 25% sobre el resto de exportaciones chinas hacia EEUU, valoradas en 325.000 millones de dólares. Y junto a él, China respondía con gravámenes del 25% sobre exportaciones estadounidenses valoradas en 60.000 millones de dólares.

El siguiente capítulo fue el el bloqueo de Huawei al incluir Trump a esta empresa en una lista negra, imponiendo restricciones que dificultan los negocios con las empresas estadounidenses. Las repercusiones se hicieron evidentes rápidamente cuando Google suspendió algunos de sus negocios con Huawei.

Junto a esto, que ha supuesto un impacto de varios miles de millones en las bolsas de todo el mundo, se abría un nuevo capítulo en lo que se refiere al Brexit. Cuando ya era bastante complicado, si bien, después de aprobarse por referéndum hace ya casi tres años, no se había adelantado nada. Ahora Theresa May, anuncia una dimisión inminente.

El motivo, la falta de apoyos. "Ha llegado la hora de que sea otro primer ministro el que lidere al país", afirmaba May el pasado viernes, que se mantendrá como interina en el cargo hasta que el Partido Conservador decida quién será su sucesor, un proceso que puede alargarse hasta ocho semanas.

La primera ministra británica llevaba en la cuerda floja desde que el acuerdo del Brexit negociado por las partes naufragara por primera vez en Westminster, el pasado 15 de enero. Pero los acontecimientos se precipitaron cuando, el pasado miércoles, la líder de la Cámara de los Comunes, Andrea Leadsom, decidiera salir ante la última proposición de May para ejecutar el Brexit. Sea como sea, el conflicto sigue sin resolverse y la incertidumbre aumenta.

ELECCIONES

Las buenas noticias llegaban en el inicio de esta semana. Las bolsas del Viejo Continente, se tomaban con alegría el triunfo de los europeístas, aunque los liberales y los Verdes serán ahora claves tras perder la mayoría la coalición formada por el Partido Popular Europeo y los socialistas. Lo que si ha preocupado, ha sido el auge de la extrema derecha y euroescépticos que triunfaron en Italia y Francia. Aunque en términos generales, la extrema derecha quedó lejos de las victorias significativas que algunos habían predicho.

Para consuelo de muchos, el resultados de las elecciones al Parlamenteo europeo, han devuelto el aliento a los mercados bursátiles, al menos el lunes. Los números verdes se imponían en la renta variable y de continuar así esta semana, quizás algún índice pueda salvar el mes de mayo.

Noticias relacionadas

contador