ep ibex 20190405103814
Bolsa de Madrid.EUROPA PRESS - Archivo
10.960,700
  • -67,100
  • -0,61%

El Ibex 35 ha vivido una jornada caótica. Pese a haber llegado a subir más de un 1% tras las palabras del presidente del BCE, Mario Draghi, se ha desinflado minutos más tarde por un mensaje menos 'dovish' de lo esperado y después de que el Congreso tumbara la investidura de Pedro Sánchez con la abstención de Podemos. Así, el selectivo español ha cerrado la jornada con una caída del 0,43%, hasta los 9.289 puntos.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido los tipos de interés sin cambios, tal y como se esperaba. El organismo, pero ha cambiado su orientación al afirmar ahora que "los tipos se mantendrán en los niveles actuales, o por debajo...", lo que implica abrir la puerta a un recorte. El BCE también ha reiterado que examinará las opciones de una QE.

El presidente del BCE ha recalcado lo dicho en Sintra: "Si la inflación sigue por debajo del objetivo, el BCE actuará". En cuanto a la inflación, ha aclarado "no nos gusta lo que vemos". Lo que significa que el BCE actuará con la misma determinación tanto si la inflación se mantiene por debajo o supera nuestro objetivo del 2%.

Y ha añadido que si la entidad llega a unos tipos demasiado bajos, "los depósitos escalonados se introducirán para mitigar sus efectos" El mercado ha reaccionado inmediatamente al alza con los bancos disparados. Pero minutos más tarde han optado por los números rojos.

Aunque el BCE ha hecho cambios, los analistas han destacado que ha sido menos 'dovish' de lo esperado. "No ha estado a la altura de las expectativas", señalan.

De manera que Santander se ha dejado más de un 1%, Caixabank y Bankia han cerrado con caídas moderadas y el resto de bancos han aguantado al alza. Pero por delante de ellos, han destacado las caídas de Mapfre (-2,98%) y Telefónica (-2,93%) tras publicar resultados. Y en el lado positivo, Indra se ha disparado un 6% después de anunciar ayer que ya no comprará ITP. Y Mediaset (-0,46%) también ha bajado tras publicar sus resultados el miércoles al cierre del mercado. En el Continuo, Oryzon ha caído con fuerza (-16,6%) tras ampliar capital en 20 millones con un descuento del 20%.

Más allá de estos elementos, ya de por sí muy relevantes, hoy se ha seguido hablando de BBVA y de ese escándalo que, aunque en bolsa no le está afectando de manera significativa, sí que está acabando con su reputación... y de eso cuesta mucho recuperarse. La entidad ha dicho que va a colaborar con la justicia después que la Fiscalía haya pedido su imputación. También relacionado con la entidad, por su importante exposición a la zona, cabe resaltar que el Banco Central de Turquía ha recortado los tipos hasta el 19,75% desde el 24%.

En el ámbito político, España ha sido protagonista hoy en toda Europa. Pedro Sánchez no lo ha conseguido. El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura ha fallado en la segunda votación, al no haber logrado cerrar un acuerdo con Unidas Podemos, que se ha abstenido. Es la segunda vez que Sánchez intenta una investidura y fracasa.

Lo más probable es que el país se vea abocado a nuevas elecciones. Los expertos, de momento, no están preocupados porque dicen que España sigue fuerte desde el punto de vista económico. Habrá que ver qué van diciendo los informes de gestoras internacionales, que cada vez llegan con más frecuencia.

La agenda del día trae también el desempleo en España, que baja en 123.600 personas en el segundo trimestre. En Alemania, el IFO de confianza empresarial de julio cae a 95,7 frente a 97,5 anterior y al 97,1 previo.

ANÁLISIS TÉCNICO

Desde el punto de vista técnico, la sesión ha sido "muy volátil", algo que por otro lado "es normal cada vez que tenemos reunión del BCE". Pero lo realmente importante desde el punto de vista de los gráfico es "que hemos marcado un máximo en los 9.453 puntos y justo cuando nos las prometíamos felices soñando con un cierre por encima de los 9.410 puntos, el mercado en bloque se giraba a la baja y llegábamos a caer un 1%", ha explicado José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.com.

Conclusión al movimiento de este jueves: "los 9.410 puntos son una resistencia (como ya sabíamos) clave". Por lo tanto, en adelante "o la superamos con claridad en precios de cierre semanales o no nos fiaremos del todo", ha añadido. "Sí, ya sé que estamos repitiendo lo mismo una y otra vez mes tras mes, pero es lo que hay".

Llevamos tres meses laterales, con un soporte en los 8.900 y resistencia en los 9.410 puntos. Y es la tercera vez que intentamos romper al alza, "pero no hay manera (todavía)". Lo bueno, que al menos tenemos, aunque sea en intradía, un nuevo máximo creciente. O lo que es lo mismo, desde los mínimos de principios de junio tenemos mínimos y máximos crecientes... "y así no se cae", ha concluido.

cierreibex250719

Noticias relacionadas

contador