tesla-recule-en-bourse-apres-la-volte-face-d-elon-musk

Tesla se ha desplomado un 13,6% en Wall Street, hasta los 228,82 dólares después de presentar unos resultados mucho peores de lo previsto por los analistas. La empresa de Elon Musk cerró el segundo trimestre con pérdidas de 408 millones de dólares, tres veces más de lo previsto, pese a elevar las ventas del utilitario eléctrico Model 3.

Los ingresos globales de la automovilística de Silicon Valley crecieron un 60%, hasta los 6.350 millones de dólares, no obstante, se quedaron por debajo de lo proyectado. Entre abril y junio, Tesla ensambló un total de 87.050 coches y realizó 95.200 entregas, una cifra récord que superó su propio récord de 90.966 vehículos entregados de 2018 y que en términos anualizados supone un incremento de un 134%.

Los números rojos son la mitad de los registrados en el mismo periodo del año pasado, pero mayores de lo anticiapado. En cambio, comparado con el primer semestre representan una mejora, ya que de enero a marzo, la empresa arrojó 703 millones de dólares en pérdidas.

Tesla también dijo que el CTO y cofundador JB Straubel se retirará para convertirse en un asesor principal de la compañía. El vicepresidente de tecnología de la compañía, Drew Baglino, asumirá algunas de las responsabilidades de Straubel.

A medida que Tesla se convierte, cada vez más, en un fabricante de vehículos eléctricos “asequibles” en lugar de vehículos de lujo, solo el 18,6% de sus entregas fueron el Modelo X y el Modelo S de lujo. La compañía todavía parece estar buscando un camino para la rentabilidad a largo plazo, señalan los analistas.

Para eso, Tesla pone el acento en su próxima gran producción: la del SUV compacto Modelo Y, que está programado para comenzar en el otoño de 2020. "La historia para el futuro de Tesla es fundamentalmente el Modelo 3 y el Modelo Y", dijo el fundador y consejero delegado Elon Musk a los inversores el miércoles por la noche.

Musk proyectó que "en un par de años" los clientes demandarían alrededor de 750,000 unidades del modelo 3 y 1,25 millones del modelo Y, en comparación con entre 80,000 y 100,000 de los vehículos S y X's. Con la camioneta pickup y el semitruck planeados por Tesla, la presencia de los modelos S y X "se hace cada vez más pequeña".

Ni la carta del accionista de Tesla ni la llamada a los inversores ofrecieron una actualización de los plazos de la 'pickup' de Tesla, aunque Musk indicó en junio queeste vehículo se anunciaría "en algún momento hacia el final del verano".

El documento también señala que la compañía espera que el Modelo Y sea un producto más rentable que el Modelo 3.

Noticias relacionadas

contador