11.154,600
  • 170,900
  • 1,56%

El Ibex 35 ha subido un 1,78%, hasta 6.731,80 puntos, tras marcar un máximo intradía en 6.790 puntos y mientras los inversores valoran las noticias sobre la reapertura de las economías europeas. En España, este domingo ya han empezado a salir los niños a la calle, y a partir del próximo día 2 de mayo se permitirán paseos y deporte al aire libre. Italia prevé retomar la construcción y la industria el 4 de mayo, reabrir tiendas el día 18 y los bares, el 1 de junio. Poco a poco se quiere ir recobrando la normalidad y eso las bolsas lo reciben bien. Cuanto antes se vuelve a la vida 'anterior', antes se recuperará la economía. Ahora bien, la prudencia debe seguir primando. Habrá que ver si, a medida que se restringe el confinamiento, siguen bajando las muertes y poco a poco el virus va remitiendo.

A partir del martes comenzará un chorreo de acontecimientos que van a marcar la semana. Desde mañana y hasta el jueves publicarán sus resultados del primer trimestre los bancos del Ibex (Santander, el martes; Bankia, el miércoles; y BBVA, Sabadell y CaixaBank, el jueves), entre otras muchas empresas. Este lunes, los títulos más bajistas han sido MásMóvil (-1,54%) y Endesa (-1,18%); y los títulos más alcistas Acerinox (+6,59%) y Viscofan (+5,38%).

Además, hay reuniones de bancos centrales. Este lunes se han conocido las conclusiones del encuentro del Banco de Japón, que habitualmente suele durar dos días pero que se ha acortado finalmente. El banco nipón ha comunicado compras ilimitadas de deuda pública en respuesta al Covid-19. El miércoles se conocerán las decisiones de la Reserva Federal (Fed) y el jueves hablará el Banco Central Europeo (BCE).

Igualmente, se publicarán muchas y muy relevantes referencias macro, con la EPA y el PIB en España, los PIB de Francia e Italia, el PIB de la Zona Euro y Estados Unidos... Además, se conocerá también la tasa de paro en Alemania o los PMI manufactureros y servicios en China.

"Todos ellos arrojarán luz sobre el daño económico causado por el virus (...). Esperamos una contracción del PIB de EEUU y Europa del primer trimestre de alrededor del -4% del -2% intertrimestral, respectivamente", señalan los analistas de Danske Bank.

En otro orden de cosas, el petróleo vuelve a las caídas este lunes (WT: -15%, $11,24; Brent: -3%. $20,64) después de repuntar a finales de la semana pasada debido a las tensiones entre EEUU e Irán y a las especulaciones sobre más recortes por parte de la OPEP+ y el rescate de la industria de esquisto estadounidense. Por su parte, el euro se aprecia un 0,2% y se cambia a 1,0840 dólares, mientras la rentabilidad del bono español a 10 años se relaja hasta el 0,89% y la prima de riesgo cae a 136 puntos.

Además, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha regresado este lunes al trabajo tras haber pasado el Covid-19. El 'premier' ha dicho que este es un momento de máximo riesgo y que aún no hay fechas para relajar las medidas.

Finalmente, señalar que será una semana importante en lo que tiene que ver también con los resultados de EEUU, con casi la mitad del S&P500 informando sobre sus últimas cifras trimestrales, con compañías tan relevantes como Tesla, Apple, Amazon o Boeing. El viernes llegará algo de tranquilidad, con el cierre de las bolsas europeas por el Día del Trabajo, aunque Wall Street abre con normalidad.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"Como podemos veren el gráfico diario del Ibex, los mínimos del pasado viernes, tras rellenar en su totalidad el hueco alcista de los 6.580 puntos, han actuado de soporte. Es cierto que el precio no salido al alza con mucha energía pero al menos el soporte no se ha perdido y algo de dinero parece querer salir a apoyar a los precios. De lo que se deduce que toda posibilidad de retomar el rebote iniciado a principios de mes pasa porque respetar los mínimos del viernes", afirma José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Y por lo tanto seguiremos mirando hacia las resistencias que tenemos en los 7.210, los 7.440 (último hueco bajista y ajuste del 38,2%) y los 8.000 puntos (retroceso del 50%). Y todo ello dentro de un rebote donde el resto de los índices europeos de peso se muestran mucho más fuertes, cotizando estos por encima del 10% de media por encima de las cotas homólogas alcanzadas por nuestro selectivo", concluye este analista.

cierreibex270420

Noticias relacionadas

contador