ep un tecnico protegido con un traje guantes y mascarilla en el hospital gregorio maranon saca un
Un técnico protegido con un traje, guantes y mascarilla en el Hospital Gregorio Marañón.Ricardo Rubio - Europa Press

El Gobierno de España ha extendido el estado de alarma hasta mediados de abril, fecha a partir de la cual acabaría el confinamiento ciudadano. Sin embargo, cada vez son más los que piensan que no va a dar tiempo a llegar en condiciones a ese momento y que la situación se extenderá. La cuestión es cuánto más podría extenderse.

Los más optimistas siguen pensando que a mediados de abril ya se habrá alcanzado el pico de casos por coronavirus y que, a partir de ahí, empezará la remisión. Las noticias apuntan en ese sentido en lo que se refiere a Italia, pero son menos alentadoras cuando se habla de España... y también de EEUU. Los más pesimistas creen que el pico no llegará hasta junio. Y luego están los que optan por el punto medio, como el banco danés Danske Bank, que considera que a finales de abril, principios de mayo, ya habrá pasado lo peor en toda Europa y en EEUU.

CRONOLOGÍA DEL PRINCIPIO DEL FIN

En las últimas jornadas, aunque con algún paso atrás, Italia está comunicando menos muertes de un día para otro. Esta semana parece que está quedando claro que el pico de nuevos casos se acerca. "Ya vemos signos de que Italia ha llegado al máximo en cuanto a número de casos nuevos. Tanto las infecciones como las muertes muestran un claro descenso en las tasas de crecimiento", explican desde el banco danés. "Prevemos un pico de casos activos, que son el número de personas actualmente infectadas, a mediados de abril", explican.

En Alemania, Francia y España, estiman que las nuevas infecciones alcancen un pico a finales de esta semana o principios de la próxima y que los casos activos marquen su máximo durante la segunda mitad de abril.

"En Estados Unidos, creemos que el pico de nuevos casos podría alcanzarse a finales de la próxima semana y los casos activos alcanzar su máximo en la última semana de abril", precisan.

A medida que el pico se hace evidente en más países, también se alcanzará el pico de "malas noticias" con respecto al Covid-19, aunque las cifras totales seguirán aumentando durante algún tiempo, advierten estos analistas. "Creemos que los confinamientos se levantarán gradualmente durante la segunda mitad de abril y principios de mayo tanto en los EEUU como en Europa", añaden.

ESPAÑA SIGUE MAL

Los casos en España, de momento, siguen creciendo. Aunque Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, cree que el pico está "muy cerca", los casos aumentan y ya hay más de 56.000 contagiados y 4.000 muertes. No se ve por ahora el agotamiento de esta tendencia, por eso hay muchas dudas sobre la posibilidad de que el estado de alarma acabe cuando se ha fijado. No en vano, la fecha límite actual -el 11 de abril- está 'a la vuelta de le esquina'.

'The Guardian' criticaba este jueves la gestión de la crisis que está haciendo el Gobierno español -"¿Cómo lo han podido hacer tan mal?", se preguntaba- mientras que Bloomberg destacaba la situación de España como una de las preocupaciones clave ahora en los mercados, poniendo énfasis en el caos que se está viendo en la Sanidad. "Las historias sobre uno de los hospitales más grandes de Madrid pintan un cuadro sombrío, con las salas de cuidados intensivos desbordadas", apuntaba la reputada agencia.

Pese a todo, ahí sigue la esperanza de que abril sea el mes del principio del fin, tanto en nuestro país como en otras zonas del mundo que ahora mismo están en una situación crítica. "La mayoría de los virólogos esperan un pico global de infecciones en mayo o junio. Sin embargo, si se repite la evolución en los países asiáticos afectados, el pico ya podría verse en abril", escriben los expertos de Julius Baer. "Creemos que es más bien una cuestión de semanas que de meses", recalcan.

Noticias relacionadas

contador