• Destacan también el peso que supone la incertidumbre política tras el triunfo de Trump
  • El Dow Jones marcó este lunes su tercer máximo histórico consecutivo
trumpdesobrao-560x304

Los analistas de JPMorgan Cazenove lo tienen claro: los inversores deberían aprovechar el rally post-elecciones en Estados Unidos para vender y continuar recortando su exposición a los mercados emergentes. Advierten estos expertos que el incremento de las rentabilidades de los bonos podría actuar como un limitador de potencial en las de ya por sí elevadas valoraciones en la renta variable.

"Después de siete años de tener una posición sobreponderada en renta variable global creemos que el telón de fondo se ha deteriorado", señalan estos expertos en una nota recogida por CNBC.

"El rendimiento de los bonos está rompiendo fuertemente al alza y es posible que esto limite los múltiplos. Los mercados emergentes están empezando a darse la vuelta (...)", advierten, y añaden: "Al mismo tiempo, el riesgo político parece que va a permanecer elevado a la espera de que se establezcan las políticas en Estados Unidos".

"Después de siete años de tener una posición sobreponderada en renta variable global creemos que el telón de fondo se ha deteriorado"

Las bolsas sufrieron en un primer momento el pasado miércoles, 9 de noviembre, tras conocer el triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos. Sin embargo, los recortes no duraron demasiado y lograron recuperarse rápidamente. En el caso concreto de Wall Street, ese mismo miércoles cerró con subidas del 2% de media mientras que el Dow Jones ha marcado este martes su tercer máximo histórico consecutivo. El anuncio de Donald Trump de que piensa poner en marcha un plan de reforma de las infraestructuras ha propiciado el trasvase de las inversiones hacia el sector industrial y eso ha beneficiado al índice.

El rally en la renta variable se produjo al mismo tiempo que veíamos una venta masiva de bonos del Tesoro en EEUU, lo que hizo que el rendimiento de los bonos a 10 años tocara su nivel más alto desde el 31 de diciembre de 2015. El rendimiento tocó niveles del 2,2%, por encima de los niveles inferiores al 1,80% registrados en los días previos a las elecciones.

El índice dólar, que mide al dólar frente a una cesta de divisas, cotizaba por encima de 100 a primera hora de este martes, subiendo desde niveles por debajo de 97 registrados antes de las elecciones.

A raíz de los comicios estadounidenses, los activos relacionados con los mercados emergentes han caído, golpeados por un dólar fuerte y por los mayores rendimientos de los bonos estadounidenses. La política comercial de Trump, proteccionista y partidaria de establecer aranceles, "es un viento de frente significativo" para los mercados emergentes, advierten desde JPMorgan Cazenove. "Uno debe reducir la exposición a los mercados emergentes", recomiendan, y explican que ellos ya lo hicieron a mediados de Octubre.

contador