• Los bonos españoles se suman a la sacudida vendedora provocada por el triunfo de Trump
  • El mercado descuenta una mayor inflación tras la victoria del republicano
cbbonos1

La deuda soberana prolonga este lunes la sacudida vendedora desatada tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos. Los rendimientos se tensan hasta los niveles más altos de los últimos meses, un movimiento inquietante en caso de que mantenga su ritmo actual.

En el caso español, la rentabilidad del bono a 10 años sube hasta el 1,54%, aunque ha llegado a tocar el 1,65% durante la sesión, el interés más alto desde la extrema incertidumbre que se apoderó de los mercados tras el triunfo del Brexit en el referéndum británico. En las cuatro últimas sesiones, su rendimiento se ha disparado 30 puntos básicos -o 0,30 puntos porcentuales- como consecuencia de las ventas, puesto que la rentabilidad de la renta fija se mueve de forma inversa al precio.

Obviamente, este comportamiento no es exclusivo de la deuda española. Se inserta en la dinámica general que se está viendo en los bonos soberanos tras la victoria del candidato republicano en las elecciones de EEUU. El mercado está comprando la idea de que sus políticas de inversiones, reducciones de impuestos y controles comerciales 'fabricarán' más déficit público e inflación, con lo que los inversores están vendiendo bonos estadounidenses, principalmente, y luego los de otros países por efecto contagio.

Como consecuencia de esta respuesta, el bono estadounidense a 10 años, que esperaba el resultado electoral en el 1,85%, se encuentra en el 2,1%, con lo que alcanza las cotas más altas desde finales de 2015. En el caso de las obligaciones estadounidenses a 30 años, su rentabilidad ha llegado a tocar este lunes el 3%, con lo que también se sitúa en zona de máximos del año.

La onda expansiva alcanza al título de referencia de la Eurozona, el 'bund' alemán. Su rendimiento sube hasta el 0,32%, algo que no se veía desde abril.

Por ahora, estas ventas, y el consiguiente repunte de los rendimientos, han propiciado que muchos de los bonos que estaban por debajo del 0% de rentabilidad hayan vuelto a terreno positivo. Las estimaciones iniciales apuntan a que ha podido con un volumen de hasta un billón de dólares. Además, la reacción del mercado genera la sensación de que se está efectuando ya la 'Gran Rotación' que tanto tiempo se llevaba esperando, consistente en la salida de dinero de la renta fija con destino a la renta variable y otros activos.

Sin embargo, en caso de que esta oleada de ventas se prolongue en tiempo e intensidad, supondría una nueva amenaza para la estabilidad financiera en un mundo que carga con más deuda que nunca y que podría haber protagonizado "la mayor burbuja de bonos de la historia". Según los últimos datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), el volumen total de deuda soberana y privada -excluyendo la bancaria- alcanza los 152 billones de dólares -cerca de 141 billones de dólares- en todo el mundo.

contador