• La rentabilidad de la deuda pública estadounidense continúa repuntando con mucha fuerza
  • El Nasdaq termina en pérdidas y muestra la caída de las tecnológicas con la llegada de Trump a la Casa Blanca
  • Janet Yellen testificará el jueves ante el Comité Económico Conjunto del Congreso
wall-street-sort-sa-loupe-pour-y-voir-plus-clair

Signo mixto en Wall Street (Dow Jones: 0,11%, Nasdaq: -0,36% y S&P: -0,01%) para comenzar una semana que sigue marcada por el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. El Dow Jones ha seguido marcando máximos históricos hasta los 18.868 puntos básicos y además acumula seis días cerrando con ganancias, pese a la tendencia bajista de los otros índices principales del parqué neoyorquino.

  • 38.239,980
  • -
  • 17.210,886
  • 1,02%
  • 5.527,540
  • -

Además de los números del Dow, la Bolsa estadounidense también ha estado muy pendiente de la alta rentabilidad de la deuda pública que continúa presentado muy buenos dígitos. En el caso de los bonos a dos años, su rentabilidad ha superado el 1% por primera vez desde enero. Además, la rentabilidad de la deuda soberana a 10 años ha repuntado más de un 20% desde el triunfo de Trump y se ha situado al cierre en un 2,240% en estos momentos (muy cerca ya del techo de los últimos 12 meses, registrado el pasado 4 de diciembre en el 2,354%).

Volviendo a la renta variable, el Dow Jones ha seguido marcando cifras históricas y ha podido mantener los números alcanzados el pasado viernes. El índice en el que cotizan las 30 mayores empresas de Estados Unidos registró su mejor semana desde 2011, impulsado por el buen comportamiento de bancos, empresas industriales y farmacéuticas. En este sentido, valores bancarios como Bank of America han subido un 5,6% y Wells Fargo y Citigroup un 3%. Además, empresas relacionadas con el sector del acero, como AK Steel o US Steel, se han revalorizado un 10,40% y un 8,05%, respectivamente.

"Tenemos una divergencia y por lo tanto, conviene ser prudentes", apunta el analista José María Rodríguez

Sin embargo, José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, recomienda precaución a la hora de valorar el máximo histórico del Dow, porque el resto de índices americanos no está siguiendo su estela. Sobre todo destaca el comportamiento negativo del Nasdaq 100, que suele actuar como un indicador adelantado de la bolsa neoyorquina. El hecho de que tanto el Nasdaq como el S&P 500 no hayan superado sus anteriores máximos indica, según este experto, que "tenemos una divergencia bajista y por lo tanto conviene ser prudentes".

YELLEN HABLA EL JUEVES

Una de las claves para los analistas será conocer las medidas concretas que adopta el nuevo presidente a nivel fiscal, ya que se espera un paquete de estímulos fiscales en EEUU. Además, habrá que ver cuál es el plan centrado en el impulso de las infraestructuras y, por otro lado, cuál es su postura sobre los tratados de libre comercio que ha firmado (NAFTA en América del Norte, por ejemplo) o que está negociando EEUU (con la Unión Europea, en estos momentos).

A nivel económico, las principales referencias de la semana en EEUU serán las ventas minoristas de octubre (martes) y los datos de paro semanal y el IPC de octubre (jueves). Además, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, testificará el jueves ante el Comité Económico Conjunto del Congreso, en una intervención que atraerá el interés del mercado.

UN DÓLAR FUERTE FRENTE AL EURO

En el escenario empresarial, lo más destacado es que el grupo alemán Siemens ha alcanzado un acuerdo para adquirir la compañía estadounidense de software de diseño industrial Mentor Graphics por 4.500 millones de dólares en efectivo (4.183 millones de euros).

En el mercado de futuros del petróleo, el barril West Texas (WTI), de referencia en Estados Unidos, ha subido un 0,48%, hasta 43,62 dólares, mientras que el barril Brent, referencia a nivel europeo, se ha dejado un 0,25% hasta los 44,63 dólares.

Por último, el dólar ha seguido mostrándose muy fuerte en su cruce contra el euro, ya que la divisa europea ha caído un 1,05% contra el 'billete verde' hasta los 1,0742. La perspectiva de que la Fed suba los tipos en diciembre y de que el Banco Central Europeo (BCE) se vea obligado a normalizar más rápidamente de lo esperado su política monetaria sigue apoyando a la divisa americana.

contador