ep jerome powell president de la fed
Jerome Powell, presidente de la Fed-/Federal Reserve /dpa - Archivo

Barra libre ilimitada de liquidez. Jerome Powell se disfrazó este miércoles de 'Buzz Lightyear', el célebre muñeco de 'Toy Story', y prometió a los mercados compras ilimitadas de activos y tipos al 0% durante varios años, al menos hasta final de 2022.

Y con este panorama, el Nasdaq marcó un nuevo máximo histórico por encima de 10.000 puntos. Los inversores siguen comprando renta variable, sobre todo del sector tecnológico, mientras el banco central de EEUU promete que hará todo lo que sea necesario para frenar los efectos de la pandemia.

Powell defendió los estímulos ilimitados del banco central por la incertidumbre sin precedentes causada por el coronavirus, frente a los que critican que la Fed está provocando una burbuja en Wall Street con sus estímulos ilimitados.

"Queremos que los mercados funcionen; no buscamos un nivel particular. Si tuviéramos que detenernos porque pensamos que los precios de los activos son demasiado altos, ¿qué pasaría con esas personas a las que se supone que estamos sirviendo?", se preguntó en rueda de prensa.

"Ni siquiera pensamos en subir los tipos. Ni siquiera nos lo hemos planteado", contestó Powell a otra cuestión. "Los mensajes de la Fed favorecen a los activos de riesgo", asegura Edward Moya, analista de Oanda. "La Fed está decidida a mantener una liquidez adecuada en el sistema y está lista para hacer lo que sea necesario", añade Naeem Aslam, experto de Ava Trade.

La Reserva Federal de Nueva York especificó que las compras de la Fed serán de 80.000 millones de dólares al mes para compras de bonos del Tesoro y de otros 40.000 millones en valores respaldados por hipotecas. En total, 120.000 millones de dólares mensuales.

Otro mensaje muy relevante lanzado por Powell fue que la Fed discute la posibilidad de controlar la curva de rendimiento de los bonos y que lo seguirá haciendo en futuras reuniones. Fue una forma de preparar a los mercados para un futuro anuncio en este sentido.

El organismo monetario no quiere perder el control sobre la deuda después de que la rentabilidad del bono del Tesoro americano a 10 años haya repuntado en las últimas jornadas. No obstante, su mensaje provocó una caída del rendimiento del bono a 10 años hasta el 0,72%.

Para terminar, Powell quiso lanzar un mensaje comprometido pero al mismo tiempo optimista. "Veo una recuperación completa a largo plazo, con una fuerte creación de empleo en los próximos meses, no una depresión económica", afirmó pese a lo complicado de hacer previsiones.

Y prometió que "seguiremos siendo agresivos hasta que la crisis pase y vuelva la confianza". Disfrazado de 'Buzz Lightyear', Powell irá 'hasta el infinito y más allá' y no dudó ni por un momento en hacer todo lo que haga falta para contener esta crisis.

Noticias relacionadas

contador