ep el presidente de la reserva federal de estados unidos jerome powell en la rueda de prensa
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome PowellRESERVA FEDERAL DE ESTADOS UNIDOS - Archivo

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha publicado esta tarde su comunicado sobre política monetaria. Tras inyectar en el sistema financiero estadounidense los mayores estímulos de la historia para luchar contra el coronavirus, el banco central ha anticipado que mantendrá los tipos en el mínimo histórico del 0% hasta final de 2022.

Powell: "Queremos que los mercados funcionen; no buscamos un nivel particular"

"Queremos que los mercados funcionen; no buscamos un nivel particular. Si tuviéramos que detenernos porque pensamos que los precios de los activos son demasiado altos, ¿qué pasaría con esas personas a las que se supone que estamos sirviendo?". Ha sido la defensa final de Powell a los que critican que la Fed está provocando una burbuja en Wall Street con sus estímulos ilimitados.

Powell se muestra muy cauto a la hora de valorar el dato de empleo de mayo

Powell se ha mostrado muy cauto a la hora de valorar el dato de empleo de mayo y ha pedido humildad a la hora de realizar previsiones. "Fue agradable de ver, pero no sabemos completamente lo que eso significa", ha comentado sobre la bajada inesperada en la tasa de paro.

La Fed comprará activos por valor de 120.000 millones de dólares al mes

La Reserva Federal de Nueva York ha especificado que las compras de la Fed serán de 80.000 millones de dólares al mes para compras de bonos del Tesoro y de otros 40.000 millones en valores respaldados por hipotecas. En total, 120.000 millones de dólares mensuales.

Powell: "No estamos pensando en aumentar los tipos, ni siquiera nos lo planteamos"

"No estamos pensando en aumentar los tipos, ni siquiera nos lo planteamos", remarca Powell para eliminar cualquier duda del mercado.

Powell: "Veo una recuperación completa, no una depresión económica"

"Veo una recuperación completa a largo plazo, con una fuerte creación de empleo en los próximos meses, no una depresión económica", afirma Powell pese a lo complicado de hacer previsiones.

Powell: "Los datos laborales de mayo indican la dificultad de hacer previsiones"

"Los datos laborales de mayo indican la dificultad de hacer previsiones", afirma Powell, en referencia a la sorpresa mayúscula del pasado viernes, cuando se confirmó que la economía americana había creado 2,5 millones de empleos, frente a la destrucción esperada de 7,5 millones de puestos de trabajo.

Powell: la Fed discute la posibilidad de controlar la curva de rendimiento de los bonos

Powell confirma que la Fed discute la posibilidad de controlar la curva de rendimiento de los bonos y que lo seguirá haciendo en futuras reuniones. Es una forma de preparar a los mercados para un futuro anuncio en este sentido.

Powell: "Seguiremos siendo agresivos hasta que la crisis pase"

"Seguiremos siendo agresivos hasta que la crisis pase y vuelva la confianza", asegura Powell en la rueda de prensa. El presidente de la Fed no ha dudado un momento en apostar por hacer todo lo que haga falta para contener esta crisis.

La Fed seguirá comprando activos "al menos" al ritmo actual

"Para respaldar el flujo de crédito a los hogares y las empresas, en los próximos meses la Reserva Federal comprará valores del Tesoro y valores respaldados por hipotecas residenciales y comerciales "al menos al ritmo actual para mantener el buen funcionamiento del mercado, fomentando así la transmisión efectiva de política monetaria a condiciones financieras más amplias". Así que la Fed seguirá inyectando dinero en el sistema al ritmo actual.

La Fed mantendrá tipos hasta asegurarse "de que la economía ha resistido los eventos recientes"

"La actual crisis de salud pública tendrá un gran peso en la actividad económica, el empleo y la inflación a corto plazo, y plantea riesgos considerables para las perspectivas económicas a medio plazo. A la luz de estos desarrollos, el Comité ha decidido mantener el rango objetivo para la tasa de fondos federales en el 0%-0,25%. El Comité espera mantener este rango objetivo hasta que esté seguro de que la economía ha resistido los eventos recientes y está en camino de alcanzar sus objetivos máximos de empleo y estabilidad de precios". Es una de las principales ideas del comunicado emitido por la Fed.

La Fed anticipa que la inflación PCE bajará hasta el 0,8% en 2020

La Fed anticipa que la inflación PCE bajará hasta el 0,8% en 2020 para rebotar hasta el 1,6% en 2021 y hasta el 1,7% en 2022.

La Fed anticipa que la tasa de paro bajará hasta el 9,3% a final de 2020

La Fed anticipa que la tasa de paro bajará hasta el 9,3% a final de 2020 y que seguirá bajando hasta el 6,5% en 2021.

La Fed pronostica una caída del PIB del 6,5% en 2020 y un rebote del 5,5% en 2020

La Fed pronostica una caída del PIB del 6,5% en 2020 y un rebote del 5,5% en 2020

La Fed anticipa que los tipos seguirán en el 0% hasta 2022

La Fed anticipa que los tipos seguirán en el 0% hasta 2022.

La Fed mantiene sin cambios los tipos de interés y su QE ilimitada

Tal y como esperaba el consenso de mercado, la Fed ha mantenido sin cambios los tipos de interés en el mínimo histórico del 0%-0,25% y su programa de compra de activos (QE ilimitada).

cb jeremy grantham short32
Jeremy Grantham

Legendarios inversores se ponen cortos ante "un falso rally que acabará mal"

No obstante, legendarios inversores no terminan de creerse el actual rally de las bolsas. "Es bastante obvio que estas subidas van a acabar muy mal". Lo ha dicho Jeremy Grantham, el último gran inversor de Wall Street que se ha puesto corto en bolsa ante este "falso rally" que viven los parqués últimamente.

La subida en el balance de la Fed ha impulsado a Wall Street a un rally histórico

La subida en el balance de la Fed ha impulsado a Wall Street a un rally histórico. El Nasdaq cotiza por encima de 10.000 puntos y en máximos históricos, mientras el S&P 500 cotiza a menos de un 5% de su récord marcado en febrero. La evolució del índice tecnológico pasará a la historia de los movimientos bursátiles en 'V'.

m090620nasdaq

El balance de la Fed ha engordado hasta superar los 7 billones de dólares, máximos históricos

El balance de la Fed ha engordado hasta superar los 7 billones de dólares, máximos históricos, tras las compras realizadas para aliviar las tensiones en los mercados financieros.

fed balance sheet

Todas las miradas puestas en las previsiones económicas que baraja la Fed

Juan Ramón Casanovas, gestor de Bank Degroof Petercam Spain, afirma que en esta reunión "probablemente asistamos a un cambio de discurso, con una política ya no tan dirigida a contener los efectos en la economía causados por las medidas de confinamiento, sino más encaminada a otorgar los mecanismos y la flexibilidad necesarios para garantizar la recuperación".

Casanovas añade que "los mercados y en particular la renta fija, después de los episodios de pánico vividos a mediados de marzo, parecen estar intentando volver a la normalidad, lo que podría llevar a la Fed a rebajar el importe mensual de sus compras desde los 100.000 millones de dólares actuales hasta una tasa del entorno de los 85.000 millones".

Sobre las previsiones macroeconómicas, comenta que "el mercado en este momento se debate entre múltiples cifras y este organismo podría proporcionar algo de visibilidad".

Por ello, concluye que "la reunión de esta semana será una reunión de recapitulación, una reunión con un llamamiento a la calma y a la reflexión y con todas las miradas puestas en las previsiones económicas que baraja la Fed, tanto para este año 2020, como para los próximos".

Principales puntos de interés de la reunión de esta tarde

François Rimeu, estratega senior de La Française AM, nos ofrece algunas reflexiones sobre los principales puntos de interés de la reunión de esta tarde

1. Prevé que se mantenga el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 0 - 0,25%. Los miembros de la Fed han expresado varias veces su oposición a las tasas negativas.

2. No espera que haya cambios en el IOER (tipo con el que remunera al exceso de reservas de los bancos).

3. No habrá anuncio sobre el control de la curva de rendimiento. Si la intención del comité fuera hacer un anuncio tan significativo, cree que su comunicación habría sido mucho más fuerte y clara. Pero también cree que dejarán esta opción abierta para las próximas reuniones.

4. Mostrará un empeoramiento de sus previsiones macroeconómicas con un tono muy prudente, con el foco en la apreciación de riesgos considerables para las perspectivas.

5. La previsión de inflación estará por debajo del objetivo (2%) al menos hasta finales de 2021.

6. Su diagrama de puntos reflejará una postura dovish y la media no anticipará ninguna subida de tipos antes de finales de 2022.

7. Adoptará una postura cautelosa de esperar y observar en relación con las políticas monetarias no convencionales. Cre que prefieren esperar hasta septiembre y tener más claridad macroeconómica antes de comprometerse con cualquier nuevo plan de estímulo.