ep jerome powell president de la fed
Jerome Powell, presidente de la Fed-/Federal Reserve /dpa - Archivo

Tal y como esperaba el consenso de mercado, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha mantenido sin cambios los tipos de interés en el mínimo histórico del 0%-0,25% y su programa de compra de activos (QE ilimitada).

"La actual crisis de salud pública tendrá un gran peso en la actividad económica, el empleo y la inflación a corto plazo, y plantea riesgos considerables para las perspectivas económicas a medio plazo. A la luz de estos desarrollos, el Comité ha decidido mantener el rango objetivo para la tasa de fondos federales en el 0%-0,25%.

El Comité espera mantener este rango objetivo hasta que esté seguro de que la economía ha resistido los eventos recientes y está en camino de alcanzar sus objetivos máximos de empleo y estabilidad de precios". Es una de las principales ideas del comunicado emitido por la Fed.

"Para respaldar el flujo de crédito a los hogares y las empresas, en los próximos meses la Reserva Federal comprará valores del Tesoro y valores respaldados por hipotecas residenciales y comerciales "al menos al ritmo actual para mantener el buen funcionamiento del mercado, fomentando así la transmisión efectiva de política monetaria a condiciones financieras más amplias". Así que la Fed seguirá inyectando dinero en el sistema al ritmo actual.

Sobre las previsiones económicas, la Fed anticipa que la inflación PCE bajará hasta el 0,8% en 2020 y que la tasa de paro bajará hasta el 9,3% a final de 2020. Además, ha pronosticado una caída del PIB del 6,5% en 2020 y un rebote del 5,5% en 2020.

Noticias relacionadas

contador